La Comunidad vuelve a cerrar Torre Pacheco y clausura el interior de los bares

Casos de Covid a 29 de marzo de 2021 en la zona del Mar Menor

La Comunidad Autónoma ha decidido hoy prohibir de nuevo las entradas y salidas de Torre Pacheco por el repunte de contagios registrados en los últimos días. Además, el interior de los bares y restaurantes queda clausurado hasta nueva orden. 

 

Mientras que la mayor parte de la Región resiste a la cuarta ola y se mantiene con niveles bajos de contagios y de ingresos hospitalarios, en Torre Pacheco se ha producido un rebrote de casos, sobre todo en la zona este, que es la más poblada

«Los positivos están muy localizados entre el colectivo extranjero que suele trabajar en labores agrícolas», explica el gerente del Área de Salud VIII Mar Menor, Tomás Fernández. Los contagios se está produciendo además en núcleos familiares completos. «No es que haya un número de casos muy elevado, pero sí han aumentado en las dos últimas semanas«, afirma el responsable. 

El Ayuntamiento de Torre Pacheco ya lleva varias semanas trabajando en la implantación de medidas preventivas, como la contratación de intérpretes para hacer llegar los mensajes de higiene sanitaria a los colectivos extranjeros. También se han organizado reuniones con las empresas agrícolas, las empresas de trabajo temporal y con los líderes religiosos para que extremen las medidas de protección tanto en los centros de trabajo como en los lugares de oración. 

Reunión con los imanes y líderes religiosos en el Ayuntamiento para transmitir las medidas preventivas. 

La pasada semana, el Grupo de Coordinación Regional Estratégica para la Atención de la Cronicidad Avanzada (Coreca) mantuvo reuniones con diferentes colectivos para identificar los focos de la pandemia y exponer las medidas para frenar la propagación del virus. En los últimos días han realizado intervenciones en las viviendas más vulnerables donde se han dado contagios. En estos casos, se ha trasladado a algunos afectados al albergue La Charca, de Totana, para cumplir la cuarentena y evitar contagios al resto de los convivientes. 

Torre Pacheco es, de momento, el único municipio en nivel máximo de alerta. Otras tres localidades, Cieza, Fuente Álamo y San Javier pasan a nivel muy alto. Y en riesgo medio alto quedan Los Alcázares, Librilla, Calasparra, Lorca, Alguazas, Alcantarilla y Águilas. El resto sigue en riesgo bajo. 

PREDOMINA LA VARIANTE BRITÁNICA

«El virus aumenta en todo el país, sobre todo ahora que tenemos predominio de la variante británica«, que es mucho más contagiosa, recuerda Fernández. El descenso de la presión hospitalaria que ha supuesto la bajada del número de ingresos por Covid ha permitido reanudar la actividad normal en Los Arcos desde hace dos semanas. Hoy, lunes, 29 de marzo, hay 11 personas ingresadas por coronavirus, de las que una se encuentra en la UCI. Tanto el quirófano como las consultas externas se encuentran a pleno rendimiento, con las limitaciones de aforo respectivas. 

Fernández confirma que «los casos positivos que se dan ahora son en personas por debajo de los 60 años debido a la vacunación masiva de los más mayores». En la zona del Mar Menor se está terminando de vacunar a los mayores de 80 años y , en función de la llegada de vacunas, se procederá a citar a los de las franjas de menor edad.