La epidemia y sus efectos, desde el confinamiento a la crisis económica, disparó la violencia de género en la zona del Mar Menor durante los 9 primeros meses del año. En los juzgados de San Javier se presentaron 412 denuncias por maltrato, lo que equivale a 1,5 denuncias al día, según los datos del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Durante el tercer trimestre del año 2020, cuando las denuncias registraron un aumento considerable, casi triplicando a las del primer trimestre, el partido judicial de San Javier -que abarca a los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco, registró 203 denuncias por violencia de género, superando a las presentadas en todos los demás juzgados de la Región, a excepción del de Murcia.
Del total de las denuncias por violencia de género recibidas en los juzgados de San Javier, un 90% de los enjuiciados fueron condenados.
Los meses de julio, agosto y septiembre fueron los más negros en las cifras de maltrato de género, ya que se produjeron en estos tres meses la mitad de todas las denuncias presentadas en lo que va de año. Del total de las 412 denuncias por violencia de género, 198 fueron presentadas por mujeres españolas y 214 por mujeres extranjeras.
Según los datos del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, se produjeron 199 delitos de lesiones y malos tratos y 15 quebrantamientos de penas. Además, los jueces de San Javier emitieron 49 órdenes de protección de las víctimas, de las cuales 28 eran mujeres extranjeras y 21 españolas.