Podría ser un inicio de lo que los pescadores llaman las ‘racha’, ese aluvión de doradas que llenan las redes con la primera borrasca del otoño. El calor de este año ha retrasado este momento tan esperado por el sector pesquero del Mar Menor, que ha sufrido un descenso de las capturas en los últimos meses. Hoy han llegado a la subasta más de dos mil kilos de doradas. Los pescadores lo atribuyen al cambio de luna y a los primeros vientos fríos de la temporada.
«Puede ser el inicio de una pequeña racha», afirma el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, José Blaya. La luna llena se acerca y, anoche (del viernes al sábado) se produjeros los primeros vientos fríos del otoño. «Igual se para esta pequeña racha porque sigue el buen tiempo, pero para el próximo fin de semana se espera temporal de levante», explica Blaya.
En estos días podría continuar al alza el peso de las capturas, en función del tiempo. También influye cómo haya ido el cuaje de los alevines en las dos últimas temporadas.
En la foto principal, el pescador más joven del Mar Menor, Francisco Javier Martínez Gómez, a bordo de su barco Señor Largo, con la primera gran carga de doradas de la temporada. Hoy, sábado, ha llevado a la subasta 300 kilos de esta especie predominante en la laguna.