Era de esperar que más tarde o más temprano la preocupación por el estado del Mar Menor llegara a las televisiones europeas. La cadena pública alemana ARD emitió el pasado 22 de mayo un reportaje elocuente sobre cómo los cultivos agrícolas han contaminado la laguna. No es necesario ni siquiera tradicir las palabras del locutor, pues las imágenes hablan por sí solas. El próximo jueves, 31 de mayo, la cadena germana ARTE emitirá un amplio documental.
Un caballito de mar agonizante en el fondo de la laguna, arrasada y calva de la pradera de algas que le servía antes de hogar, es la impactante imagen que habla por sí sola en el reportaje que los periodistas alemanes estuvieron grabando en el Mar Menor en las últimas semanas.
En el video se puede ver cómo ponen en cuestión el modo de producción de las verduras y hortalizas que se venden en los supermercados alemanes, e incluso interrogan a algunos consumidores sobre el origen de los productos que llevan en la cesta de la compra.
Con un gráfico explican cómo las extracciones de agua del subsuelo y la desalación ilegal han generado unos vertidos de salmuera con nitratos a la laguna costera que le ha producido la explosión de nutrientes que enturbió la laguna y, al impedir el paso de la luz hasta las praderas submarinas, les produjo la muerte. En el reportaje, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, expone la imputación de casi cuarenta responsables, entre políticos, funcionarios y productores agrícolas, en la causa que ya se instruye en los juzgados sobre la contaminación del Mar Menor.
El testimonio de un agricultor y el del presidente de Anse, Pedro García, quien señala la misma preocupación que ha denunciado en las últimas décadas, completan el paisaje de un mar rodeado de otro océano de plásticos. Y no será la última píldora que la televisión alemana sirva a su amplia audiencia, ya que el próximo jueves, 31 de mayo, el canal ARTE emitirá un documental sobre la laguna.
TRAILER DEL DOCUMENTAL que emitirá el canal ARTE el 31 de mayo