La venta de casas repunta con el turismo inglés en busca de chollos

El ‘chollo inmobiliario’ se ha convertido en otro gancho, además del sol y playa, para el turista inglés.El triste fenómeno de los embargos en España ha tenido su eco en Gran Bretaña, los países escandinavos y Rusia, lo que se ha traducido en un repunte de clientes extranjeros para las inmobiliarias de la costa murciana. «El extranjero viene aleccionado por los embargos en España y, a veces, van directamente a un banco a buscar vivienda», explica Juan Maldonado, director de Swiing Land Estates, la agencia inmobiliaria con más tradición en Los Narejos, en pleno corazón de Little England, el barrio con más enseñas de cruces y desayunos con salchichas del litoral murciano.

Es el efecto dominó de «la espiral de bajada de precios que hay por necesidad de vender. Y los ingleses lo saben», afirma Maldonado. Calcula el descenso de precios en un 50% con respecto a lo que costaba una vivienda hace dos años. «Hay incluso reventas por debajo del precio de los bancos», comenta.

La variedad disponible de viviendas a buen precio hace caer una pieza más del dominó: «ahora son más exigentes a la hora de comparar, porque tienen más dónde elegir», señala el experto.

«Sí se nota una recuperación de la demanda de extranjeros en comparación con el mercado nacional, aunque la reducción de vuelos en invierno nos afecta mucho», explica.  Según él, «han aumentado los ingleses, pero también suecos, noruegos y rusos. Los que compran ahora, tienen dinero».

La devaluación de la ‘marca España’ ya no produce la misma desconfianza que antes entre los compradores europeos. «Hace un año se iban a los bancos ingleses, porque no se fiaban, aunque a veces incluso les cobraban más, pero ahora ya no, aunque eso sí, no dan un paso sin su abogado e insisten en que todo esté legal y en condiciones», afirma. Para Miguel Ángel Palacios, que vende seguros Liberty, sobre todo de hogar y coche a los extranjeros, «siguen teniendo algo de recelo a la hora de invertir en España. Cualquier suspicacia extranjera a comprar casa en la costa murciana se difumina gracias a los precios bajos, según opina Joaquín Herráiz, gerente de la inmobiliaria con 23 años en La Manga Arena Inn. «Tenemos repunte de ventas pero porque los precios están por los suelos, y nosotros al menos vendemos más al mercado nacional y a suecos porque he ido yo a buscarlos, porque Murcia, por su inercia, es una total desconocida en Escandinavia por la falta de promoción», explica. Según Herráiz, «funciona el chollo: un chalé en primera línea del Mediterráneo por 345.000 euros, por el que hace cuatro años pedían el doble».