Las lluvias de esta madrugada han vuelto a proporcionar toneladas de tierra y contaminación al Mar Menor. Los tanques de tormenta en construcción aún no han tenido el efecto esperado, de modo que las intensas precipitaciones que han caído durante toda la noche en los municipios costeros han vuelto a anegar la laguna de contaminantes.
No es solo la costa de Santiago de la Ribera. Las orillas de Lo Pagán y de Los Alcázares volvieron a canalizar grandes cantidades de agua que, a su paso, iba arrastrando consigo todo tipo de tierra, materiales y suciedad para depositarse en los primeros metros de la orilla del Mar Menor, lo quer produce efectos indeseados para el ecosistema de la laguna. Por un lado produce el enterramiento de toda la vida de la orilla y, por otro, aporta fangos que obligan a dragar la costa para evitar fondos de lodo que generan las quejas de los bañistas, como las organizadas en las últimas semanas en Lo Pagán.
El teléfono de emergencias 112 atendió la pasada noche 237 llamadas de ayuda en la Región relacionadas con la lluvia, sobre todo en Cartagena y Torre Pacheco. La mayoría de las llamadas se debieron a obstáculos en la vía (50 asuntos), achiques de agua (24) y rescates y salvamentos (19).
La lluvia complicó además la búsqueda en el Mar Menor de una embarcación desaparecida con dos tripulantes, que finalmente fueron hallados en la costa de Los Narejos. Dos hombres, de 37 y 42 años, a bordo de un barco de vela ligera habían desaparecido la pasada noche en la laguna, según las llamadas de emergencia recibidas en el teléfono 112 que hicieron los familiares. Aseguraban que habían salido a navegar desde el Puerto de Tomás Maestre en una embarcación deportiva de vela tipo 470 a las 6 de la tarde.
Fueron movilizados los servicios de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, además de una embarcación del Plan Copla operada por personas de Cruz Roja. Sobre la medianoche se unió a la búsqueda un helicóptero de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo. Policías locales y miembros de los servicios municipales de emergencias de los ayuntamientos costeros buscaron a los desaparecidos por tierra. La búsqueda se complicó a causa de la mala visibilidad producida por la lluvia, aunque hacia las 2,18 horas Salvamento Marítimo informó de que los náufragos había sido hallados en Los Narejos y se encontraban con la Guardia Civil.
Para hoy, domingo, la Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de fenómenos adversos de nivel amarillo, con precipitaciones hasta las 18 horas de hasta 25 litros por metro cuadrado. Advierte de que pueden llegar a 75 litros por metro cuadrado en Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, campo de Cartagena y Mazarrón.
La Aemet pronostica riesgo de lluvia al menos hasta el próximo miércoles.
En esta foto de José Manuel Sáez se puede ver cómo las toneladas de tierra y contaminación anegan varios metros de costa de la laguna con una enorme mancha marrón.