Las lluvias vuelven a cubrir de barro el Mar Menor

Las lluvias torrenciales de hoy, sábado, han asestado otro duro golpe al Mar Menor. La laguna ha vuelto a tragarse toneladas de lodo y residuos que, como en cada episodio de precipitaciones, contribuyen a restar oxígeno y vida a la laguna, que ya ha perdido el 85% de su pradera vegetal a causa de la turbidez y los aportes contaminantes.

 

En la costa del Mar Menor, el temporal de hoy ha dejado árboles y farolas caídas, calles cortadas y auténticas riadas en las calles de algunas localidades como Lo Pagán, Los Alcázares, La Ribera, Mar de Cristal y Los Nietos.

En San Pedro del Pinatar, Protección Civil cortó el tráfico en la avenida del Puerto, la calle Campoamor, la calle Santa Sofía y la carretera de El Mojón para evitar problemas mayores. Las mayores bolsas de agua se registraron en la explanada de Lo Pagán, a pesar del tanque de tormentas, y en Villananitos, donde el exceso de agua terminó por erosionar la base de una farola, que se desplomó sobre el paseo marítimo.

 

Parte de la explanada de Lo Pagán completamente inundada esta mañana.

En San Javier, el agua y el viento han tirado un panel de la fachada de un restaurante junto al centro comercial Dos Mares. Una farola ha caído sobre un coche estacionado debido a las intensas lluvias.

En Santiago de la Ribera, las lluvias abundantes terminaron por formar ríos en dirección a la laguna. El más caudaloso bajó de nuevo, como en cada episodio de precipitaciones, por la calle paralela a la valla de la Academia General del Aire. La concejal de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, que acudió a revisar el funcionamiento del tanque de tormentas que se construyó en ese cauce, aseguró que «tiene una capacidad de 3.500 metros cúbicos y cumple su función de recoger las primeras aguas de lluvia de arrastre, que son las más perjudiciales».

 

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, junto a la zona donde se construyó un tanque de tormentas.

A pesar de los tanques de tormenta, las escorrentías han desagüado de nuevo en la laguna toneladas de lodos que ralentizarán aún más la recuperación de la laguna.

El mal estado del pavimento hizo que un vehículo se precipitara al canal del trasvase a la altura de El Mirador, desde donde tuvo que ser evacuado con una grúa. Caminos y cauces entre invernaderos se han convertido en ríos de barro. 

 

El coche que se precipitó al canal del trasvase esta mañana tuvo que ser evacuado con una grúa.

En Los Alcázares, un árbol cayó en medio de la vía en la calle Muñoz Zambudio, donde los servicios municipales acudieron a despejar la avenida para evitar incidentes. Las lluvias causaron graves destrozos en las playas, abriendo canales y arrastrando la arena hacia la laguna.

 

Árbol caído en la vía por el temporal en Los Alcázares. PC LA.

En Torre Pacheco, los campos se han convertido en auténticas balsas, cubriendo caminos y cultivos al aire libre que tardarán en secarse debido al elevado nivel freático de la zona. La acumulación de agua impedía ver esta mañana la carretera que une Balsicas con Avileses.

 

Zona entre Balsicas y Avileses completamente inundada al mediodía de hoy sábado.

Las peores escenas de aguas pluviales avanzando, cargadas de suciedad hacua la laguna, se han podido ver en la zona sur. La orilla de Los Nietos y Mar de Cristal ya mostraba a media mañana un mar de color chocolate con numerosos canales abiertos en las playas desagüando en el Mar Menor.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado en la Región el Plan de Protección Civil por inundaciones en fase de emergencia nivel 1.

La Agencia Estatal de Meteorología activó para hoy, sábado, el nivel de alerta naranja por lluvia y fenómenos costeros en la Región de Murcia. El aviso sigue vigente en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón hasta las 8 de mañana domingo.

En cuanto a los fenómenos costeros, hasta las 12 de la mañana del domingo se esperan en el campo de Cartagena y Mazarrón vientos del nordeste con intervalos de fuerza 8 y olas de hasta cuatro metros.

Ríos de barro en Los Nietos desembocan en el Mar Menor hoy sábado.

El temporal ha derribado el mural de un restaurante en San Javier, junto al centro comercial Dos Mares.

 

 La avenida costera entre La Ribera y Lo Pagá, cortada hoy por las inundaciones.

La rambla de Pilar de la Horadada completamente inundada anima a unos jóvenes a navegar con su lancha.