A Los Alcázares le está pasando factura su condición de «localidad dormitorio», según señala el alcalde, Mario Pérez Cervera, quien destaca que «las autoridades sanitarias del Servicio Murciano de Salud informan de que los contagios atienden a unidades familiares y factores socioculturales y laborales, en concreto a trabajadores del sector primario de empresas cuyo centro de trabajo está fuera del municipio».
Con 146 casos activos, por encima incluso de los 143 de San Javier, que tiene una población muy superior, Los Alcázares se coloca como ‘farolillo rojo’ en este rebrote de la pandemia, precisamente cuando la tendencia general al final de esta segunda oleada es a la baja.
Son sin embargo las cifras de la Incidencia Acumulada (IA) en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes lo que determina cada semana si la Comisión regional de Seguimiento Covid permite la apertura de la hostelería. Y ahí, Los Alcázares enciende las alarmas, pues registra 731,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Con los demás municipios del entorno -incluso Torre Pacheco- con una IA por debajo de los 500 casos, Los Alcázares podría quedarse como el único de la comarca costera sin poder abrir los bares y restaurantes.
El alcalde argumenta que si el origen de la cadena de contagios es la condición de localidad-dormitorio de trabajadores del campo que acuden a sus puestos cada día en los municipios de alrededor «es muy difícil por no decir imposible que podamos gestionar las medidas que frenen la epidemia y poder reducir esta segunda ola de Covid». «La competencia corresponde a otras administraciones, por lo que les pedimos absoluta colaboración, ya que son los que puedan vigilar, inspeccionar y sancionar esos espacios laborales«, reclama el regidor.
En la misma línea se manifestó en los últimos días el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, que pidió que no se culpe a la hostelería, que está pagando con el cierre continuado los contagios que se producen en los centros de trabajo del sector primario, donde reclamó más inspecciones.
El alcalde de Los Alcázares solicita que permitan la apertura de la hostelería «pues ha quedado patente que no es efectiva y causa un gravísimo perjuicio a un sector que no es responsable de los contagios». «No se puede entender que mientras la hostelería sigue cerrada, sí se permita la apertura del interior de los salones de juego», afirma Cervera.
Para el próximo lunes hay prevista una reunión del Gobierno regional con los alcaldes y las autoridades sanitarias para coordinar las próximas medidas frente a la Covid.
NOTICIAS RELACIONADAS
-‘Estrangulamiento a la hostelería, desolación en los municipios del Mar Menor‘, por Alexia Salas
– Los Alcázares, Torre Pacheco y San Javier se quedan ‘por los pelos’ sin hostelería.
– VIDEO: Los hosteleros de Torre Pacheco se rebelan contra el cierre continuado.
– Los hoteleros de Los Alcázares se plantan contra el cierre continuado de sus negocios.