Los tres ejércitos despliegan músculo defensivo en la AGA: el ‘Eagle Eye’ activa medios de tierra, mar y aire

Un Eurofighter en la AGA
Un Eurofighter en la AGA

Las Fuerzas Armadas despliegan desde hoy, martes, hasta el próximo jueves,un operativo reforzado de vigilancia aérea con el nombre de ‘Eagle Eye’, en la Región de Murcia, con el objetivo de disuadir posibles amenazas.

Un despliegue con mensaje

«Queremos que nuestra presencia sea visible y cale de verdad en el mensaje de que nunca dejamos de vigilar», afirma el capitán de navío Gonzalo Leira, jefe de Operaciones del Mando de Operaciones. Este despliegue, más visible que en años anteriores, busca mejorar la capacidad de respuesta defensiva de las Fuerzas Armadas. El teniente general Julio Nieto Sampayo, comandante del Mando Operativo Aéreo (CMOA), subraya que con esta activación «se muestra la capacidad de vigilancia de nuestro espacio aéreo».

Eurofighter y misiles Patriot en acción

Desde la Academia General del Aire (AGA), seis Eurofighter y 85 militares de las bases de Albacete y Morón (Sevilla) afinan sinergias entre unidades. En tierra, dotaciones del Grupo de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra con 250 militares, desde Los Alcázares y Cartagena, prueban su capacidad de despliegue con sistemas de misiles Patriot, Hawk y Mistral, cañones Skyguard y una compañía de Infantería Force Protection. Se une la brigada paracaidista  ‘Ortiz de Zárate’ destacada en Javalí Nuevo (Murcia).

La Armada se suma a la vigilancia

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ (F-102) de la Armada, con 177 tripulantes, aporta su capacidad de detección y defensa antiaérea, integrando medios terrestres, navales y aéreos en situaciones complejas. «Estamos preparados para defender a los ciudadanos», asegura el teniente general Nieto.

El sureste, zona de menor tensión

A diferencia de la franja norte, donde se interceptan vuelos rusos, «la zona sureste de España no precisa de las activaciones que sí se producen en la franja norte del país», explica Nieto. Sin embargo, el ‘Eagle Eye’ está generan una actividad intensa en la base de San Javier, donde se ha instalado un campamento para albergar a los militares llegados de las demás unidades, que tendrán que coordinar las operaciones de esta semana con los vuelos de enseñanza de la AGA.

Incremento del gasto en Defensa

Sobre el aumento del gasto en Defensa, Nieto considera que «redundará en un aumento de las capacidades y una mayor independencia europea». De forma simultánea, se han desplegado operativos en Levante, el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar.

Datos esenciales:

  • Despliegue: Operativo ‘Eagle Eye’ en la Región de Murcia.
  • Participantes: Ejército del Aire, Ejército de Tierra y Armada.
  • Objetivo: Reforzar la vigilancia aérea y marítima, disuadir amenazas.
  • Medios: Eurofighter, misiles Patriot, fragata ‘Almirante Juan de Borbón’.
  • Ubicaciones: Academia General del Aire (AGA), Bases de los Alcázares y Cartagena y mar de Alborán.