Los vecinos de la comarca del Mar Menor afrontan la recuperación después del temporal. San Javier recupera la normalidad poco a poco en un día en el que se han abierto todas las carreteras y calles del municipio que se cerraron a causa de las riadas. En Los Alcázares, donde la acumulación del agua de las ramblas ha causado los peores estragos, mañana se reanudarán las clases escolares -como en el resto de la comarca- excepto en el colegio Bienvenido Conejero y en el instituto Antonio Menárguez, los más afectados.
En San Javier, la limpieza viaria está muy avanzada gracias a la dedicación absoluta desde las últimas 48 horas de todos los servicios municipales y de la empresa FCC, responsable de limpieza viaria, que se han dedicado en exclusiva a la limpieza y baldeo de calles.
Los servicios de Protección Civil, centrados ya en el achique de agua, pasada la fase de asistencia a personas, esperan culminar en 48 horas la atención de los 250 avisos recibidos en total, muchos de ellos para el desagüe de sótanos, gracias al refuerzo recibido esta mañana a la empresa SGS dedicada a cuestiones de Seguridad y Emergencias, que aporta cuatro camiones y ocho bombas de achique, una dotación de Protección Civil de Molina de Segura y alumnos voluntarios del centro de formación “Hespérides” , de Protección Civil y Emergencias. El servicio cuenta en total con 80 personas trabajando en distintos turnos.
En los centros de enseñanza las clases se reanudan mañana miércoles tras la evaluación de daños realizada por la consejera de Educación y su equipo técnico que serán subsanadas con obras de emergencia, centradas sobre todo en filtraciones de agua y arreglo de accesos.
El servicio de atención a los afectados por las inundaciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento ha recibido en 24 horas un total de 200 comunicaciones de personas afectadas cuyos daños están pendientes de valorar. La oficina de atención, ubicada en la primera planta del Ayuntamiento abre con horario de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. También atiende en el teléfono 638100111 y en el correo electrónico afectadosriadas@sanjavier.es
Hasta este momento Protección Civil de San Javier ha recibido un total de 250 avisos de particulares a través de los cuales se ha atendido a 500 personas. La noche del domingo se tuvo que evacuar a 60 personas que pasaron la noche en el centro cívico de San Javier, principalmente de Los Sáez de Tarquinales y la zona de la calle Ramón y Cajal de San Javier. La Policía Local atendió 120 rescates de vehículos atrapados por el agua.
Valoración de daños
En una primera valoración de daños, el Ayuntamiento de San Javier de manera provisional cifra en 2.600.000 euros los daños ocasionados por el temporal en infraestructuras y edificios públicos, de los que se calcula que 1.050.000 corresponde a las playas que han resultado seriamente dañadas, por pérdida de arena, apertura de socavones, y daños en el mobiliario. La totalidad de las playas de Santiago de la Ribera y de La Manga, tanto en 12 kilómetros de playa al Mar Menor, como 15 al Mediterráneo, precisan reparación, en mayor o menor medida.
Los daños en infraestructura de redes generales de saneamiento, eléctricas, aceras y calles ascienden, en una primera valoración a 527.000euros. El arreglo de los desperfectos ocasionados en caminos ascendería a 650.000 euros. En edificios y colegios públicos, con daños principalmente de goteras, rotura de vallas y mobiliario exterior, se calculan daños por valor de 173.000 euros. Las instalaciones deportivas precisarán al menos 112.000 euros por los daños ocasionados por goteras en el pabellón de La Manga, y del Polideportivo, pistas deportivas de El Mirador, y desperfectos en pistas de arena de tenis, entre otros. Las viviendas municipales destinadas a familias en riesgo de exclusión social también han sufrido daños para cuya reparación se precisarán 180.000 euros.
En el sector agrícola, según las cifras aportados por los agricultores calculan que las pérdidas pueden ascender a 17 millones de euros, de las que un 60% corresponde a las plantaciones de invernadero, un 30% a las plantaciones de cítricos y el resto a los sistemas de riego y otras infraestructuras agrícolas.
No hay de momento datos de daños en propiedades privadas. Hasta el momento se han dirigido a la atención de afectados 200 personas, por daños ocasionados por la entrada de agua en sus propiedades, en las primeras 24 horas de funcionamiento del servicio.
En Los Alcázares, el Ayuntamiento ha habilitado un punto de atención al ciudadano en la planta baja del Ayuntamiento que funcionará desde las 8 a las 20 horas de forma ininterrumpida, así como dos números de teléfono: 667 767 220 y 647 619 633.
Además se han abierto puntos de atención al ciudadano para los afectados del temporal, con el fin de que puedan solicitar el restablecimiento de los servicios como el suministro de agua, electricidad y recogida de basuras. Todos se encuentran en la planta baja del Consistorio.
La respuesta solidaria de los vecinos ante la tragedia ha sido generosa. Tras el llamamiento del Ayuntamiento para que llevaran ropa y alimentos para los afectados, las aportaciones han superado las expectativas.
En San Pedro del Pinatar, el temporal ha dejado árboles caídos en patios de los centros y goteras en el interior de algunos de ellos, entre otros desperfectos, los servicios municipales trabajan para solventar estos solventar estos daños que no obstaculizan el normal funcionamiento de los centros.
El temporal ha afectado también a numerosas propiedades privadas, sótanos, garajes y locales comerciales principalmente en los barrios Los Cuarteros, Villa Alegría, Los Antolinos y El Mojón. También se han producido daños estructurales en dos viviendas.
Asimismo, los servicios de Emergencias han rescatado a 70 personas y un total de 60 vehículos atrapados en diferentes vías de la localidad. También se han evacuado a centros sanitarios a varias personas, por causas ajenas al temporal y se ha facilitado alimentos y mantas a varias familias. En este punto Visitación Martínez ha agradecido la colaboración inmediata prestada por Cruz Roja y Cáritas.
El grupo de Protección Civil que ha desempeñado un papel fundamental para superar el temporal, con jornadas intensivas y un trabajo sin descanso desde el pasado sábado.