Piden 46 años de cárcel a los acusados del tiroteo de Los Pozuelos

Los acusados por el tiroteo ocurrido en el barrio de Los Pozuelos de Santiago de la Ribera hace cuatro años podrían pasar más de 10 años en la cárcel cada uno. El juicio que se celebró esta semana en el Palacio de Justicia de Cartagena contó con unas amplias medidas de seguridad debido a los graves enfrentamientos que se produjeron en 2008 entre los acusados y la víctima, que era el consuegro de uno de ellos y a quien supuestamente descargaron tres tiros. A pesar de las graves lesiones, la víctima declaró en el juicio.

 

El conflicto familiar se produjo a finales de junio dre 2008, después de una comida familiar. Ninguna de las dos familias aclaró el motivo de la trifulca, pero lo cierto es que Rafael abrió esa tarde la puerta de su casa y le descerrajaron en su cuerpo tres tiros, uno en la boca, otro en el cuello y otro en la cadera. Enseguida fueron detenidos el consuegro de la víctima, su hijo y el hermano del tiroteado. El Juzgado de San Javier ordenó el ingreso el prisión de los tres, aunque poco después quedaron libres, en el caso del consuegro con una fianza económica.

La lucha entre las familias, de etnia gitana, no quedó ahí. En los días sucesivos quemaron vehículos y alguna casa. Los acusados mantuvieron en el juicio su inocencia, aunque la víctima declaró contra ellos y los señaló como autores de los disparos que le obligaron a someterse a operaciones quirúrgicas. La fiscal solicitó 46 años en total para los tres acusados -16 para el consuegro de la víctima y para el hermano de la víctima y 14 para el hijo del primero-, aunque la Defensa pidió la absolución.