Programa fomentar las actividades náuticas en el Mar Menor

Incentivo para la práctica de actividades náuticas
La vela una de las actividades náuticas más frecuentes en el Mar Menor

La Comunidad reactiva su programa estrella ‘Mar Menor, Aula Abierta’, ofreciendo descuentos del 50% en una amplia gama de actividades náuticas con el objetivo de dinamizar el turismo durante todo el año.

Oportunidad para locales y visitantes

La iniciativa, anunciada por la consejera de Turismo, Carmen Conesa, en un acto en Los Alcázares, se dirige tanto a residentes de la Región como a visitantes del resto de España. Busca que grupos de entre 10 y 50 personas descubran las posibilidades que este enclave ofrece para la práctica de deportes como vela, windsurf, paddle surf y kayak, además de paseos en barco y actividades de concienciación ambiental.

Campaña con horizonte anual

Activa hasta el 31 de diciembre, la campaña se erige como un motor para la desestacionalización del turismo en la zona. «El turismo es como un músculo, si no se ejercita durante todo el año, pierde fuerza», podría parafrasear al reconocido consultor turístico Joan Gaspart, subrayando la importancia de iniciativas como esta para mantener viva la actividad económica.

Uniendo deporte y sostenibilidad

La colaboración público-privada entre la Consejería, a través del Instituto de Turismo, y la Estación Náutica Costa Cálida hace posible estos descuentos. La oferta no solo se centra en la adrenalina de los deportes acuáticos, sino que también incluye actividades medioambientales, buscando así fomentar una imagen positiva y un mayor cuidado de este singular ecosistema.

Impacto económico esperado

Con la participación de 20 bases náuticas, se espera que más de 6.000 personas se beneficien de esta campaña. El año pasado, una cifra similar generó un impacto directo de 120.000 euros en las empresas del sector. Para esta edición, la Región ha destinado 50.000 euros para cubrir los descuentos. Desde su inicio en 2017, más de 20.000 personas han participado en el programa, lo que evidencia su consolidación como un atractivo turístico.

Precios accesibles para disfrutar del mar

La reserva de media jornada tiene un coste de 19 euros, mientras que la jornada completa asciende a 22 euros. Las reservas están disponibles durante todo el año, exceptuando el periodo de mayor afluencia turística, entre el 9 de junio y el 30 de agosto. Todos los detalles pueden consultarse en la web de Turismo Región de Murcia.

Datos clave del programa náutico en el Mar Menor:

  • Beneficiarios: Más de 6.000 personas (residentes y visitantes).
  • Descuento: 50% en actividades náuticas (vela, windsurf, paddle surf, kayak, paseos en barco) y actividades medioambientales.
  • Duración de la campaña: Hasta el 31 de diciembre de 2025.
  • Bases náuticas participantes: 20.
  • Inversión regional para descuentos: 50.000 euros.
  • Impacto económico directo en 2024: 120.000 euros (con similar número de participantes).

«Con esta campaña, buscamos atraer más visitantes a la zona durante todas las épocas del año, utilizando como reclamo el turismo náutico en el Mar Menor», afirmó la consejera Carmen Conesa.

¿Por qué te puede interesar?

La Comunidad reactiva el programa para fomentar la práctica de actividades náuticas en el Mar Menor.

Carmen Conesa, consejera de Turismo de la Región de Murcia con los directores de Turismo y del Mar Menor
Carmen Conesa, consejera de Turismo de la Región de Murcia con los directores de Turismo y del Mar Menor