Toneladas de barro cubren de nuevo el Mar Menor

Las lluvias han cubierto de nuevo con una capa de barro las orillas del Mar Menor, que van tiñéndose de marrón. No solo han deshecho las montañas de arena formadas con los trabajos de remangado de arenas de las últimas semanas, sino que ha arrastrado una vez más la suciedad de las calles. 

 

En la imagen en directo de Canal Mar Menor se puede ver cómo la mancha marrón avanza por minutos con las escorrentías que llegan a la laguna arrastrando tierra y enormes aportes de agua dulce que suponen un nuevo perjuicio para el ecosistema, ya que contribuyen a disminuir su salinidad, que es su escudo protector. 

Estas lluvias llegan en un momento delicado para la laguna, con unos niveles de oxígeno inferiores a los del año pasado, lo que aumenta el riesgo de anoxia cuando vuelvan a subir las temperaturas. A estos aportes se suman los que siguen llegando por las ramblas, que desagüan las aguas de lluvia que caen tierras arriba. 

Los pronósticos de los próximos días tampoco son positivos, con la previsión de lluvias persistentes hasta el próximo 23 de marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología.