Una de cada tres firmas murcianas morosas con Hacienda son de la zona del Mar Menor

Vistas de lo que fue Veneziola Golf

Un tercio de las empresas murcianas que más deben a la Agencia Tributaria tienen su domicilio en la zona del Mar Menor. El que fue emporio inmobiliario Polaris World encabeza de nuevo la lista de deudores con Hacienda, pero también hay otras, principalmente radicadas en. Torre Pacheco y San Javier. 

 

La compañía pachequera Polaris World, que se convirtió en icono del ‘boom’ inmobiliario en la costa murciana, lidera la lista de morosos de la Región desde hace años. El grupo inmobiliario que fundaron Pedro García Meroño y Facundo Armero le debe al Estado 24,6 millones de euros, contando con los 1.363.236 euros pendientes de la sociedad Polaris Desarrollo. 

Otras empresas deudoras de Torre Pacheco son Solumfertil 2006, que tiene pendiente pagar 10.119.652 euros al fisco, lo que la convierte en la cuarta morosa de la lista de empresas con cuentas pendientes con Hacienda. Y más de Torre Pacheco: Edonia Logistic, con 4.894.719 euros por pagar, y Destilerías Carthago S.A. Laboral, que debe 3.595.465,16 euros. 

De San Javier figuran como morosas la granja de engorde de atunes Tuna Farm of Mediterraneo, S.L. y otra firma conocida en La Manga: Ladera Dos Mares, que debe 1.577.914 euros a la Agencia Tributaria. La promotora inmobiliaria Ladera Dos Mares promovió los bloques de edificios y el campo de golf en Veneziola Golf, cuya propiedad está en disputa judicial, ya que figuraba como suelo público en el planeamiento urbanístico de San Javier. Después de exploratlo comercialmente durante años, el campo de golf se quedó abandonado y ocasiona continuas quejas de los vecinos. 

Otro de los que tiene una cuantiosa factura pendiente con Hacienda es el que fue uno de los mayores constructores de la Región, Juan Gracia, a través de su empresa Peinsa 97. El empresario del ladrillo, conocido por algunas de las urbanizaciones más masificadas de la costa del Mar Menor, debe más de 8 millones al fisco. A pesar de que tras el ‘pinchazo’ inmobiliario ha sobrevolado sobre su figura el rumor de la ruina total, hace un año se libró de una condena por supuesto delito de alzamiento de bienes al declarar un patrimonio de más de 40 millones de euros. 

Entre las deudoras se encuentra la agencia de trabajo temporal AgroEmpleo, de Los Alcázares, con una cuenta pendiente con Hacienda de más de un millón de euros. Otras morosas de la Región con Desarrollos Nueva Condonima, con 18.139.934,61 euros (la segunda empresa murciana que más debe) y Sistemas de Montaje y Tuberías Sureste, S.L.,que adeuda 12,5 millones. 

El Real Murcia CF SAD tiene pendiente pagar más de 10 millones de euros en tributos impagados