Los vecinos o cualquier persona que quiera colaborar con la mejora del medio ambiente, podrá participar en la reforestación dunar de La manga el próximo fin de semana. La Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, convoca para el próximo sábado 10 una plantación de vegetación de dunas en La Manga del Mar Menor, enmarcada en el proyecto Adaptación de los hábitats del litoral del Sureste de la Península Ibérica ante los efectos del cambio climático.
La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa en la web de DECATHLON, que colabora en la iniciativa que tendrá lugar en la urbanización Puerto y Playa, en el kilómetro 12 de La Manga, antes de la entrada en el puerto de Tomás Maestre.
Las costas bajas, como las playas que ocupan ya mayor parte del litoral del sureste, son especialmente vulnerables ante los potenciales efectos del cambio climático, como la subida del nivel del mar o las tormentas. La gestión del litoral debe tener en cuenta estos efectos y trabajar en la restauración de zonas costeras, para fomentar la acumulación de arena, que actúen como barreras que defiendan el litoral.
El proyecto Adaptación de los hábitats del litoral del Sureste de la península ibérica ante los efectos del cambio climático está siendo desarrollado por ANSE con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y se enmarca, asimismo, en el proyecto LIFE IP INTEMARES ‘Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español’, que coordina el MAPAMA, a través de la Fundación Biodiversidad”. Esta actividad cuenta con el apoyo de Decathlon Cartagena.