Reducir el paro juvenil es uno de los retos del programa de formación que acaba de empezar en Los Alcázares. Un total de 15 jóvenes recibirán formación teórica y práctica para convertirse en profesionales de la atención sociosanitaria de personas dependientes a domicilio, un servicio cada vez más demandado.
El servicio de orientación de la Concejalía de Juventud, que dirige Nicolás Ruiz, ha obtenido una subvención por valor de 165.000 euros por parte del Servicio de Empleo y Formación (SEF), para emplear a 15 jóvenes desempleados.
La finalidad de dicha subvención es mejorar las posibilidades de lograr un trabajo de los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con el objeto de facilitar su inserción laboral en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo.
En los próximos meses se pondrá en marcha el programa mixto de empleo y formación de Garantía Juvenil, el cual empleará a un total de dieciocho desempleados entre director, docentes y alumnos. Durante un año participarán en el programa bautizado «Los Alcázares a domicilio» en el se desarrollará el certificado de profesionalidad de ‘Atención sociosanitaria a personas a domicilio’.
Durante los tres primeros meses los alumnos se formarán, y una vez finalizada está se iniciaría una última etapa de nueve meses en la cual contarán con un contrato de trabajo y con un salario cercano al 80% del Salario Mínimo Interprofesional.
Los jóvenes interesados en participar en dicho proyecto, deberán poseer la ESO y deberán acudir al Espacio Joven La Torre para ser inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Esta subvención, se encuentra financiada en gran medida por el Fondo Social Europeo.