La Corporación se reducirá si nadie quiere ser concejal de UPyD

Se busca a quien quiera ser concejal. Si el Comité Electoral regional no encuentra a uno de los miembros de la lista de UPyD de Los Alcázares que quiera sustituir a Mario Gómez, quien acaba de renunciar a su acta de concejal, la Corporación podría reducirse en un edil.

Es la inusual situación que se ha planteado en el Ayuntamiento de Los Alcázares después de la dimisión ‘escalonada’ del que ha sido representante del partido de Rosa Díez a nivel local.

La agrupación local de UPyD ha quedado disuelta, según confirmó ayer uno de los miembros de la gestora regional del partido de Rosa Díez, Rubén Serna, aunque espera que «pueda haber personas de la lista electoral que quieran ser concejales como independientes, o afiliados de otros municipios cercanos que figuraran en la lista». «Hay que llamarlos a todos», afirma Serna.

Con su renuncia total al acta de concejal, Gómez Figal pone fin a su relación con UPyD para asumir su tarea en Ciudadanos, donde acaba de ser elegido coordinador de la Agrupación de Murcia. En pocos días, planea además presentarse a las elecciones internas para ser candidato a la Alcaldía de Murcia. Desde su anterior partido ya han calificado como transfugismo a su abandono ‘escalonado’ de la política local como representante del partido magenta. «Se quedó como tránsfuga cuando se afilió a Ciudadanos, y se presentó como tránsfuga a candidato en Murcia», critica Serna.

Nada más presentar su renuncia oficial en el Ayuntamiento de Los Alcázares, Gómez respondió ayer que «no voy a consentir que nadie de UPyD diga que me llevo dinero alguno por asistir a comisiones mientras soy coordinador de Ciudadanos».

Con la marcha de Gómez, el salón plenario se ha quedado con una silla menos. Según el alcalde, Anastasio Bastida, «si no hay nadie que quiera ocupar su puesto, se quedará vacía». En el Pleno del próximo jueves, se formalizará la dimisión del edil, aunque el resto del trámite podría llevar otro mes, con lo que se acorta la distancia temporal con los comicios electorales y, por tanto, la anómala situación creada al final de la legislatura. De dar un paso adelante uno de los que figuraron en las listas de UPyD, resultaría ser el concejal más fugaz de la historia local, aunque si como resultado de la ronda de consultas, nadie quiere finalmente relevar a Gómez, ese vacío daría lugar a una situación inédita en toda la Región, ya que en ningún consistorio murciano se recuerda que un acta de concejal haya quedado desierto por falta de aspirantes. La Corporación de Los Alcázares quedaría reducida de 17 concejales -9 del PP, 6 del PSOE, uno de IU y otro de UPyD- a 16 ediles en los dos últimos meses de la legislatura. Disuelto el partido a nivel local, el edil que decida entrar -si lo hay-, lo hará como ‘no adscrito’.