Los afectados por las inundaciones reciben 15 millones del seguro, pero ni un euro de las ayudas

Un 89,5% de los afectados con seguro por las inundaciones en Los Alcázares han recibido ya su compensación. El Consorcio de Compensación de Seguros ha abinado ya 15 millones de euros a estos 3.349 propietarios que tenían seguro, de las 3.742 solicitudes. Sin embargo los damnificados que no tenían seguro y que pidieron ayudas del Estado y la Comunidad no han recibido aún -seis meses después- ni un euro.

El Estado recibió un total de 274 expedientes de daños de familias sin seguro, de los que solo se han concedido de momento 49, aunque ni siquiera a esos les ha llegado un euro. Según los datos aportados por el Ayuntamiento, el Estado ha denegado 151 peticiones por tratarse de segundas residencias. porque los propietarios superaban los ingresos máximos, por incumplir la normativa o, en 24 de los casos, porque habían cobrado ya del Consorcio de Seguros. Aún quedan 74 expedientes en instrucción. El Ayuntamiento cree que los titulares de peticiones aprobadas recibirán la mitad del importe de los daños tasados y, en cualquier caso, cantidades que no superarán los 3.000 euros por vivienda.

Para hacerse una idea del impacto que causó la ola de agua, basta comparar los expedientes de Los Alcázares (275 sin seguro y 3.696 con seguro) frente a los de San Javier (41 sin seguro y 1.668 con seguro) y Torre Pacheco (57 sin seguro y 447 con seguro). Incluso los expedientes agrícolas de toda la Región (139) se quedaron en la mitad de todos los recibidos en el municipio alcazareño.

Un total de 5.300 viviendas de este municipio resultaron afectadas por daños que ascendieron a los 31,8 millones de euros. En las industrias, los daños se elevaron a los 16,1 millones de euros. Según datos del Consorcio de Compensación de Seguros, tan solo en Los Alcázares se registraron 3.742 solicitudes, de las que se han gestionado 3.349 (el 89,5 por ciento), con un importe pagado de unos 15 millones de euros.

Tras las intensas lluvias del pasado mes de diciembre, en el municipio de Los Alcázares se registraron daños por importe de 648.000 euros en playas (titularidad estatal) y 36,1 millones de euros en bienes de titularidad municipal, entre instalaciones deportivas, centros educativos y municipales, residencia de mayores, teatro, playas, parques y jardines, viales, alumbrado público y redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales.

Sin embargo, el Ayunbtamiento solo ha recibido la concesión de un crédito de 4 millones de euros, con un plazo de amortización de 10 años, que será sufragado en un 50% por la Comunidad Autónoma.

«Tardaremos dos años en volver a la situación de antes de la riada si no hay problemas. Como mucho cuatro años», calcula el alcalde, Anastasio Bastida. Cree que «los objetos sentimentales perdidos ya no tienen arreglo, pero en lo material, el Ayuntamiento no va a escatimar en ayudar a los vecinos. Con paciencia, porque se va a visitar a todo el mundo».

Según sus estimaciones, Los Alcázares necesitaría 100 millones de euros para una reparación integral, desde las viviendas hasta los invernaderos, calles y edificios públicos, pero el Estado solo ha aprobado 23 millones para toda la Región por los daños por agua. «Podemos asumir el impacto del agua que cayó en Los Alcázares, pero es que estuvo bajando agua cuatro días y sin llover», recuerda el regidor.

Se propone buscar el consenso de la oposición para pedir el crédito de 4 millones que necesita para arreglar el poslideportivo, el aparcamiento subterráneo del Consistorio, la biblioteca y las calles. «El 50% lo pagará el Estado y el otro 50% la Comunidad Autónoma», afirma. Sobre los 60.000 euros donados por empresas y benefactores anónimos, asegura que «no los hemos tocado porque hay que aprobar unas bases de las ayudas, que serán valoradas por los técnicos, pero no se ha dejado de ayudar a la gente».

Ya ha propuesto al Estado la construcción de un canal perimetral a cielo abierto a 3 kilómetros del Mar Menor, que frene las avenidas de agua, y otro a 1,5 kilómetros como seguridad.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, visitó la exposición de imágenes de las inundacioines y aseguró que «lo que aquí sucedió nos sobrecoge y es necesario y de justicia que estemos aquí apoyando y colaborando».

“La Comunidad estuvo en Los Alcázares desde el primer momento, llevando a cabo actuaciones y trabajando en la recuperación de esta zona”, dijo el presidente durante la visita que realizó a este municipio donde resaltó la labor del equipo de Gobierno municipal y del conjunto de los vecinos “durante estos meses tan duros”.