El Ayuntamiento de Los Alcázares iniciará después del verano la renovación total de dos de las grandes avenidas de la pedanía más la reforma de un parque frente a la playa del Mar Menor. La mayor extensión de la reforma se producirá a lo largo de los casi dos kilómetros de la avenida Justo Quesada, desde la rotonda del arco de José Lucas en la urbanización Oasis, y su continuación hasta la playa de Las Palmeras por la avenida Radio Baliza Óscar.
Las obras comenzarán con la sustitución de las tuberías de fibrocemento por otras nuevas de pvc y la instalación de un nuevo pavimento antideslizante. «Esta avenida destacada en Los Narejos por su interés turístico, donde se puede ver uno de los mayores palmerales de la costa murciana, tendrá un nuevo aire con el mobiliario urbano más moderno», explica el alcalde, Anastasio Bastida. En las calzadas se corregirá además el formato de las bandas reductoras de velocidad para el tráfico, que serán adoquinadas y con más pendiente. El Gobierno local prevé invertir en la reforma 600.000 euros, para lo que cuenta con la aportación del 50% de los fondos del Plan regional de Obras y Servicios.
La otra avenida que estrenará nueva imagen a final de año será la del Marqués de Rozalejo. El proyecto incluye el arreglo de las aceras y la renovación del asfalto en los 752 metros que abarcan desde la rotonda de la avenida de la Constitución -donde se encuentra el bar Varazú- hasta el parque frente a la playa de Los Narejos. Esta zona verde de 15.453 metros cuadrados, muy frecuentada por los vecinos y turistas en los meses de verano, recibirá una reforma total.
Además del cambio de pavimento, el nuevo diseño prevé construir una plataforma para nivelar la superficie y evitar que las aguas de lluvia se estanquen en la plaza. Donde antes se encuentraba el estanque, se creará una zona de vegetación con arbolado. Se instalará además áreas de césped y zonas de descanso con juegos de mesa. Se mantendrá el parque infantil y el popular bar El Chinguirito con su espacio de terraza. El presupuesto total de la avenida y el parque suma más de 600.000 euros.
Para poner a punto las calles de cara a la temporada turística, el Ayuntamiento ha contratado una brigada de seis operarios que se dedicarán exclusivamente al arreglo de desperfectos alcorques y aceras durante los próximos seis meses, sobre todo a causa de las roturas que ocasionaron los árboles -principalmente moreras- plantados en algunas calles.
Para evitar futuros daños en el pavimento, en los próximos meses se plantarán en diversas calles de Los Narejos arbolado de raices no invasivas, en concreto 90 ejemplares de ‘Hibiscus syriacus’ o Rosa de Siria y 120 de ‘Celtis australis’ o almez. Continuarán además las labores preventivas contra los ataques del picudo rojo, que ya causó una baja de casi tres mil palmeras en Los Alcázares hace más de siete años. En el municipio costero quedan en pie 8.100 palmeras, principalmente en las áreas playeras y en las principales avenidas.
Antes del verano
Otras obras de reforma y ampliación de aceras se encuentran ya a punto de finalizar en el Carril de las Palmeras y la avenida de Los Narejos, donde además se han instalado islotes de césped artificial (en la foto). Esta fase costará 293.746 euros y estará terminada antes de que finalice abril. También han comenzado las obras de mejora de la accesibilidad y pavimentación en las calles Los Catalanes, La Rambla y Manuel Acedo por valor de 197.061 euros para que finalicen antes del próximo julio.
Tras los daños causados por la inundaciones de diciembre de 2016, el Ayuntamiento ha contratado por valor de 449.966 además las obras de rehabilitación de la piscina cubierta, que estará lista el próximo junio. El arreglo del pabellón deportivo 13 de Octubre, que finalizará en mayo, costará 167.778 euros. Para tener listo el campo de fútbol del polideportivo, la inversión se elevará a 431.925. En el campo de fútbol La Torre se han tenido que reponer un centenar de bancos a causa de los actos de vandalismo.