El Pleno municipal aprobó ayer, lunes, una moción de IU-Los Verdes Ganar Los Alcázares por la que el Ayuntamiento abrirá negociaciones con las compañías eléctricas para evitar los cortes de suministro a las familias sin recursos. La propuesta fue aprobada por unanimidad y señala como modelo el acuerdo logrado entre la Federación Canaria de Municipios y la compañía Endesa para garantizar el suministro eléctrico a las familias más vulnerables en base a los datos que aportaron los Servicios Sociales de los ayuntamientos.
«Sabemos que hay muchas familias de Los Alcázares que acuden a Servicios Sociales para pedir ayudas para pagar el recibo de la luz, y al menos debemos tratar de que no les corten el suministro en invierno, cuando más falta hace», explica el concejal de IU-Ganar Los Alcázares, Juan Carlos Martínez Rosa.
El Pleno aprobó además la moción del PSOE que obligará a dos representantes del PP a pagar las costas del proceso abierto a instancia suya en el Tribunal de Cuentas y que fue archivado en varias ocasiones tras sucesivos recursos. El actual concejal Francisco Montesinos y la diputada María Carmen Vigueras tendrán que reintegrar al Ayuntamiento más de 12.000 euros que el consistorio adelantó en concepto de costas, ya que fue el alto tribunal el que condenó a la parte denunciante a dicho pago.
Otras mociones quedaron sobre la mesa a falta de alguna matización legal, como la de Ciudadanos que pretende incluir una cláusula social en los contratos públicos para combatir el paro en el municipio, o la conjunta de los tres grupos de la oposición para prohibir los circos con animales.