La Guardia Civil han detenido hoy, miércoles, en San Pedro del Pinatar al dueño del kebab Atlas, cuyo nombr responde a las iniciales N.B., de nacionalidad marroquí, por un presunto delito de terrorismo, ya que ha mantenido actividad yihadista en Internet y, además, intentó desplazarse a Siria y «ofreció sus servicios» a un grupo terrorista activo en ese país.
La expectación que ha despertado el despliegue policial en San Pedro se ha visto reflejado en las decenas de vecinos arremolinados frente a la vivienda del detenido, donde se ha llevado a cabo el registro.
Según ha informado el Instituto Armado, la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ha permitido detener a un individuo que ha «dinamizado diferentes perfiles de conocidas redes sociales que contaban con una gran cantidad de material enaltecedor del terrorismo».
También navegó por sitios web de alto contenido radical, donde se interesó por manuales de técnicas terroristas. «Como consecuencia de esta extensa actividad y de su alto índice de radicalización y convencimiento, N. B. ofreció sus servicios a un grupo terrorista operante en Siria e intentó desplazarse físicamente a la zona de conflicto para unirse a sus filas», explica la Guardia Civil.
El detenido, que actuaba clandestinamente y había pasado desapercibido en su comunidad, se ajusta perfectamente al prototipo de «yihadista actual» según los investigadores, de modo que «podría suponer una grave amenaza a la seguridad colectiva». Por eso la Guardia Civil concede gran importancia a esta operación, que ha permitido «neutralizar preventivamente esta grave amenaza».
El uso de Internet por parte de los yihadistas, las consecuencias derivadas del conflicto de Siria e Irak y el desplazamiento a combatir en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (DAESH, en su nombre árabe) y otros grupos por parte de radicales residentes en la UE son una de las principales preocupaciones de los cuerpos de seguridad europeos.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, desveló este martes que el Ministerio del Interior ha detectado en los últimos seis meses la existencia de varios cientos de perfiles yihadistas en los que se alude a España. La mayoría de ellos son partidarios del Estado Islámico, de implantar el Califato y muestran interés en desplazarse a Siria o Irak.