Ya se puso en marcha el pasado curso y los resultados superaron las expectativas. El programa ‘Edúkalo’, impulsado por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (Faga), con la colaboración del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, combate el absentismo en las aulas y el fracaso escolar que se produce en numerosos casos entre alumnos gitanos.
El impulso del delegado de Faga en San Pedro, Juan García, hizo posible que el pasado año un grupo de alumnos recibiera clases de apoyo extraescolar para mejorar el rendimiento académico, lo que ha hecho posible que este año se prolongue en el centro de Ocio Juvenil del municipio costero.
El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y Faga han suscrito acuerdos de colaboración para que el plan Edúkalo se incluya en las medidas del Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo a través de un medidador que actúa de forma directa en los centros y con las familias durante 6 horas a la semana con un total de 20 niños gitanos.
Para los talleres que se realizan en el Centro de Ocio y Artes Emergentes , Faga contará con la colaboración del Plan de Voluntariado Local, por lo que cvoluntarios cualificados impartirán clases a los alumnos de etnia gitana.
Juan García destaca los resultados positivos de la experiencia del pasado curso y destaca !la educación como uno de los pilares de la igualdad». Por su parte, la alcaldesa, Visitación Martínez, señaló la ventaja de garantizar la escolarización de todos los menores, sobre todo de los niños gitanos que suelen faltar de manera continuada a las aulas.