La explanada de Lo Pagán ha acogido este fin de semana la presentación como asociación de GRESCAN (Grupo de Rescate y Salvamento Acuático Canino), en un acto que ha incluido la presentación de sus perros socorristas, vehículos, material utilizado en los rescates y talleres de primeros auxilios dirigidos a niños en los que se han enseñado a los más pequeños conceptos básicos en la realización de RCP o vendajes en partes del cuerpo dañadas.
Este grupo de salvamento está compuesto por profesionales de Emergencias y Socorrismo que crearon los primeros binomios con perros de rescate autorizados en las playas españolas, uno de ellos en San Pedro del Pinatar, formado por Bruno y David.
Después de años trabajando en la utilización de perros en tareas de salvamento acuático y en demostrar las capacidades y beneficios de los perros socorristas, GRESCAN se constituye como asociación para seguir promoviendo esta dinámica y realizar además un amplio trabajo de divulgación y formación en la zona del Levante.
A su presentación en San Pedro del Pinatar han asistido Zoilo Ballester, concejal de Participación Ciudadana y Voluntariado, y Ángela Gaona, concejal de Policía y Protección Civil, los cuales han acompañado a los miembros de la asociación en sus actividades y han alabado el trabajo que realizan en su día a día.
Tras su presentación en San Pedro del Pinatar, GRESCAN participará en diversos cursos, talleres y exhibiciones, entre las que destacan la participación en Máster oficial en Medicina de Urgencias y Emergencias impartido por la UCAM, el próximo 21 de mayo en la localidad.
Entre los objetivos de GRESCAN están mejorar el apoyo a los socorristas, aumentando la efectividad de los rescates mediante el binomio perro y guía, conseguir el desarrollo del socorrismo acuático canino en las costas españolas, formar a socorristas en esta modalidad, y fomentar la tenencia responsable para el bienestar animal.