Alicia Romero y Juanma Gómez reinan en el Carnaval de La Ribera

 

Focos y emoción envolvieron a la comparsa Bora Bora en la gala de la elección de la reina del Carnaval de Santiago de la Ribera. La joven Alicia Romero y el musculado Juan Manuel Gómez se impusieron al resto con una puesta en escena impactante, un traje de inspiración marina en rojo coral y blanco nácar, y un maquillaje original, del color de las conchas de mar. El jurado valoró la dramatización que el muso Juan Manuel Gómez hizo de un Neptuno fantasmagórico, con tridente y penacho plateado, derramando agua sobre el escenario. Una gala que se destacó por el elevado nivel de las parejas concursantes de las comparsas Bora Bora, Río, Olé Olá, Déjate llevar, Los que faltaban y P K T Pikes. 

 

La doctora Querubina Meroño, pregonera este año del Carnaval, recordó los orígenes del Banco del Tiempo que ella misma fundó y que actualmente une a más de 700 personas en colaboraciones mutuas individuales y colectivas. Ataviada con un carnavalero traje de tul azul y una peluca veneciana, animó el pregón con una actuación de samba latina, a cargo de la cantante Dora, dedicado a La Ribera.

Tras la actuación del grupo de baile del Patronato Deportivo Municipal, dirigo por Ruth Olmos y con la colaboración de Salvador Angosto, comenzó la cuidada presentación de las musas. Con un traje inspirado en el reino del mar y el coral, Bora Bora presentó a su musa Alicia Romero y el muso Juanma Gómez con una vistosa presentación en la que el joven tuvo la parte más activa.

Una divertida coreografía presentó la comparsa P K T Pikes con la joven Estefanía Peinado y el muso Javier Rubio encarnando a Ra, el dios del sol con un juego de posturas de friso de antiguas culturas. Solaris, rodeada de plumas radiantes terminó dominando al joven dios.

La comparsa Olé Olá, que acumula ya varios reinados de Carnaval, no logró este año la banda más codiciada pero sí consiguió sorprender al público con un traje de gasas policromadas, cinco mil metros de lentejuelas y cincuenta mil piedras de cristal para dar vida a Perséfone encarnada en Rosario García Cascales, acompañada por el muso Cristian Alcaráz Espín.

La peña Los que faltaban llevó el fondo del mar al escenario de la carpa de la explanada Barnuevo, con un traje lleno de color y fauna submarina, medusas y caballitos de mar, peces plateados y plantas acuáticas. Almudena y José David dieron vida a dos reyes del fondo marino. La comparsa Río, representada por Lorena Hurtado y Javier Alcaráz, llenó el escenario con un romántico cuento pirata, que comenzó con el muso tocando en directo el órgano para presentar a la musa, respaldada por la vela de un barco corsario y las aletas de un enorme pez. Una sirena flotando en un mar de espuma y arrastrando un tesoro misterioso lució un precioso tocado de princesa marina. La comparsa Déjate llevar se inspiró en viejas creencias de oráculos para representar el baile ritual de Clara Conesa,  una diosa encuelta en plumajes rosados y escoltada por un guerrero oculto bajo su capucha, que en realidad era Ariel Muñoz.

El jurado finalmente entregó la banda a la comparsa Bora Bora en una gala que contó, como cada año, con más de dos mil personas en la carpa de la explanada Barnuevo. Formaron parte del jurado el director de Metrópolis FM, el locutor Paco García; la periodista y experta en moda Vanessa de los Ríos y el actor, cantante y locutor de radio Juan Bastida, entre otros.