El Ejército del Aire descarta que el comandante Garvalena se eyectara del avión

Las embarcaciones de rescate, tanto militares como de los equipos de emergencias de la Región, prosiguen las labores de búsqueda y rescate del cuerpo del comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, el pilto accidentado a primera hora de esta tarde, jueves, frente a la costa de La Manga. El Ejército del Aire descarta que el piloto se eyectara del avión y confirma su fallecimiento. 

 

El piloto accidentado (1981, Granada) desempañaba la función de ‘Solo’ de la patrulla Águila, el encargado de «llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular», según indican en la presentación de la unidad acrobática del Ejército del Aire. Garvalena cuenta con una intensa experiencia aeronáutica en la que ha acumulado 2.300 horas de vuelo. Tuvo su primer destino en el Ala 14, donde pilotó el Eurofighter entre 2014 y 2017, hasta que fue destinado a la Academia General del Aire como profesor de alumnos. 

Era su segunda temporada en la patrulla Águila, en la que intervienen los mejores pilotos militares de forma voluntaria y paralela a su trabajo docente en la AGA. Garvalena ha participado en misiones internacionales en Lituania (2016) y en Yibuti en 2018, en el marco de la Operación Atlanta para la lucha contra la piratería en el mar frente al Cuerno de África. 

El piloto militar, casado y con tres hijas, es el hijo del general Garvalena, quien fue director de la Academia General del Aire entre 2004 y 2006. 

El Ejército del Aire acaba de confirmar que no tiene indicios de que el piloto se eyectara del avión, que hubiera sido la única posibilidad de salvar la vida en una caída a gran velocidad sobre el mar, que se convierte en una superficie mortal para un impacto de esa envergadura. Los equipos de rescate se ocupan de extraer los restos del aparato, aunque aún no hay confirmación de que hallan rescatado el cuerpo del piloto. 

Su accidente se produce a menos de cinco meses de los otros dos, el del 26 de agosto en el que murió el comandante Francisco Marín, quien también había sido ‘Solo’ de la patrulla Águila, y el del 18 de septiembre en el que fallecieron el instructor comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón. Dos coincidencias confluyen en el accidente de hoy con el dell comandante Marín: ambos pilotos volaban en un C-101 y cayeron más o menos en el mismo lugar, frente a la costa de La Manga. 

Los barcos de rescate del Ejército del Aire cruzaban a primera hora de la tarde el canal del Estacio para llegar al lugar del siniestro y comanzar el rescate del piloto.