La Fiscalía Anticorrupción de Murcia ha pedido un año y medio de cárcel, y cinco años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el exalcalde de San Javier José Hernández, por un delito continuado de prevaricación, cometido en la concesión de licencias de obra presuntamente ilegales en un polígono de La Manga.
El exalcalde se sentará en el banquillo a partir del próximo lunes en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, cuya sede se encuentra en Cartagena. También el arquitecto municipal Miguel Botella y el asesor jurídico del Ayuntamiento Francisco Javier Gracia, están acusados. El fiscal pide para los dos funcionarios las mismas penas de prisión e inhabilitación.
Otro acusado más tendrá que personarse la próxima semana en sede judicial, el arquitecto técnico Ángel García, para quien el fiscal pide un año y cuatro meses de prisión, además de cuatro años y seis meses de inhabilitación especial. Para el arquitecto municipal, la Fiscalía solicita además una segunda condena de dos años y seis meses de cárcel, y multa de 90.000 euros y dos años y seis meses de inhabilitación por un delito de falsedad continuada.
La Fiscalía ha pedido que se les aplique la atenuante de dilaciones indebidas, ya que van a ser juzgados por delitos que presuntamente se cometieron en 2001. La investigación ha podido constatar indicios de que el exalcalde y los funcionarios colaboraron en la concesión de una mayor edificabilidad de la permitida e incluso la posibilidad de utilizar espacios que pertenecían al dominio público en La Manga.