El Juzgado de San Javier es el séptimo con más delitos contra la mujer en la Región

El Juzgado de San Javier tramitó 88 delitos contra la mujer en el tercer trimestre de este año. Según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial, el partido judicial de la comarca del Mar Menor registró 77 partes de lesiones y malos tratos contra mujeres durante los tres meses de verano. Es el séptimo en la tabla regional con más agresiones a mujeres. 

 

Durante el tercer trimnestre de 2019 se produjeron en el partido judicial de San Javier 9 quebrantamientos de penas y 2 incumplimientos de medidas impuestas a los condenados en sendos delitos contra mujeres. San Javier, con 88 delitos por violencia contra la mujer se situó en el tercer trimestre de 2019 en el séptimo lugar en la tabla de los partidos judiciales de la Región. 

En el primer lugar se encuentra Murcia, con 730 delitos contra mujeres, y después Cartagena con 294. Le sigue Lorca con 161, Totana con 122, Cieza con 112 y Molina de Segura con 96. Por detrás de San Javier, a la cola de la tabla de violencia de género se encuentran Caravaca con 81, Jumilla con 51 y Mula con 35. 

En la Región se registraron en total 1.725 denuncias por delitos contra la mujer, lo cual supone un 25,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las denuncias presentadas por víctimas extranjeras aumentaron un 49,7%. También aumentó un 66% el número de víctimas extranjeras que se acogió a la dispensa de la obligación de declarar como testigo. El número de las víctimas españolas que no quisieron declarar en contra de sus agresores sí descendió un 17,6%. 

De julio a septiembre, en los juzgados de la Región se dictaron 393 órdenes de protección (27% más que en 2018) y se denegaron 71 (41% menos que en 2018). Del total de procedimientos tramitados sobre violencia contra mujeres, se resolvieron con condenas 372, mientras que solo 8 tuvieron sentencias absolutorias. 

Por la procedencia del condenado, aumentaron un 21,3% los extranjeros y descendió un 4.9% el número de españoles.