El PSOE propone crear el Museo del Carnaval y el del Mar

«Un gobierno no puede dormir tranquilo sabiendo que hay 20.000 familias sin recursos», afirmó el candidato del PSOE de San Javier, José Ángel Noguera, durante la presentación de su equipo electoral. Noguera apostó por apoyar a los emprendedores, en la misma línea que la propuesta regional, planteada por Rafael González Tovar, de apoyar las ideas nuevas de negocio con microcréditos de hasta 7.000 euros. «La generación mejor formada de esta Región se está yendo», señaló el candidato socialista.

El PSOE espera acortar diferencias electorales con el PP, que le quitó la Alcaldía en las últimas elecciones, después de una legislatura de Gobierno socialista en minoría. Noguera, que se presenta por primera vez como candidato al sillón de la plaza de España, cuenta con Paquita Latorre, Santos Amor Caballero y Laura Gil Calle en los primeros puestos de su lista electoral. Les siguen Pedro Martínez Górriz, Toñi Méndez Espejo, Manuel Castejón, Paquita Martínez Martínez, Sebastián de la Torre, Concepción Amor Fernández y el británico Roger Glynn. Completan la candidatura socialista Carmen Honrubia, Rafael Rodríguez Faz, María Ángeles Chumillas, Luis Soriano Molina, Marisa Bleda, José Luis Valero, Remedios García, Horacio Sastre Zabala, Encarna Fuentes Zorita, Juan José Cañadas Bayona, Virtudes Larrosa y Miguel Lara.

En un acto celebrado en los jardines del Polideportivo Municipal de San Javier, Noguera expuso como parte de su programa electoral un Plan de Empleo para mujeres -que suman el 60% de los parados de San Javier-, ya que alegó que «este Gobierno ha sido insensible con la igualdad de género». Propone una moratoria que declare el municipio libre de desahucios y una negociación con los bancos para que alquilen las viviendas desalojadas.

Señaló «la gestión desastrosa del PP, con obras de última hora y otras necesarias pero no realizadas pensando en el ciudadano, sino en el 24 de mayo». «Han tenido desatentidas a las pymes y a los autónomos, sin una política para los jóvenes y dejando en la indefensión total el aeropuerto de San Javier», dijo Noguera. «Han intentado aniquilar el aeropuerto y a pesar de eso subsiste. Imaginaos su fortaleza», afirmó.

En su discurso de presentación de la candidatura, el ‘alcaldable’ señaló «la desatención de los más de tres mil parados de San Javier, más los que tienen una economía vulnearable». Propuso reforzar la estructura económica de San Javier, dependiente en un 80% del sector Servicios, lo que genera que un 90% del empleo que se crea sea temporal. «Hacer cursos de formación gratuitos para desempleados, prácticas en empresas y fomentar la contratación de desempleados», enumeró como medidas. Noguera propuso además «promocionar las denominaciones de origen de los productos autóctonos y fomentar el turismo náutico y la instalación de hoteles de cuatro estrellas».

El candidato expuso su plan de crear un corredor industrial del Mar Menor con los otros municipios costeros. En materia fiscal, indicó la necesidad de «aprobar impuestos más equitativos para que no le cueste a un ciudadano lo mismo una furgoneta con la que va a trabajar que un coche de alta gama». Advirtió de «la subida del agua en junio, pero si yo soy alcalde no se subirá porque la empresa concesionaria debe al Ayuntamiento 14 millones de euros y no es justo que los vecinos paguen más».

Como adelanto de su programa al completo, Noguera enumeró propuestas como crear en las casas emblemáticas de La Ribera el Museo del Carnaval y el Museo de los Pescadores. «Queremos crear el Banco de Libros e instar a la Universidad de Murcia a que haga las obras por las que el Ayuntamiento le cedió las parcelas», afirmó. Planea además «construir un campo de fútbol en La Ribera«.