En libertad provisional el ‘sherpa’ que dio una brutal paliza a un menor en el paseo de La Ribera

El joven que dio una brutal paliza a un menor en el paseo marítimo de La Ribera el pasado marzo, ha quedado en libertad provisional. El juez ha dictado una orden de alejamiento del acusado con respecto a la víctima, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por fractura de mandúbula. Es la segunda víctima en la Región, este año, por delitos de odio.

 

La Guardia Civil ha desarrollado recientemente, la operación ‘BIELA’, una investigación dirigida a esclarecer la brutal agresión cometida contra un joven, menor de edad, en la localidad de Santiago de la Ribera, en San Javier, que se ha saldado con la detención de una persona, supuestamente vinculada a ideologías radicales de extrema izquierda, como presunta autora de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (delito de odio) y de lesiones.

La investigación se inició el pasado mes de marzo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una agresión, con resultado de lesiones graves, fruto de la cual un joven, menor de edad, resultó con fractura de mandíbula después de ser agredido por otro joven, cuando se encontraba en el paseo marítimo de la localidad de Santiago de la Ribera.

La víctima fue atendida en el lugar por servicios médicos de urgencias y trasladada al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de esta capital, donde, después de ser intervenida quirúrgicamente, permaneció ingresada.

La Guardia Civil ha recabado indicios y testimonios con el objetivo de  identificar, localizar y detener al autor de la agresión por la presunta autoría, a priori, de un delito de lesiones. El desarrollo de la investigación ha permitido conocer que la agresión se produjo de manera sorpresiva y sin un enfrentamiento previo entre la víctima y el autor,  en una conducta incívica manifiesta.

Con esta información, la Benemérita ha continuado las indagaciones hasta identificar a una joven, vecino de San Javier, cuya investigación ha permitido conocer que, en perfiles de redes sociales, se muestra vinculado a movimientos antisistema de ideología radical de extrema izquierda.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha desarrollado, durante los últimos días, la fase de explotación de la operación ‘BIELA’ que ha permitido detener a una persona –varón, de 20 años, español y vecina de San Javier– como presunta autora de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (delito de odio)1 y de lesiones

El pasado miércoles, 4 de mayo, el detenido y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de San Javier (Murcia). El detenido ha quedado en libertad provisional y se ha dictado una orden judicial de alejamiento respecto de la víctima.

Segunda actuación de la Guardia Civil contra los delitos de odio en Murcia

La investigación es la segunda que se desarrolla en la Región enmarcada en la Instrucción 16/2014, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el “Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio y Conductas que Vulneran las Normas Legales sobre Discriminación”.

El pasado mes de marzo, la Guardia Civil en el marco de la operación ‘KABERNAL’, dirigida a esclarecer la grave agresión cometida contra dos jóvenes en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, desmanteló un grupo criminal, vinculado a ideologías radicales, con la detención de seis personas como presuntas autoras de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución (delito de odio) y de lesiones.

En los registros efectuados en las viviendas de dos de los detenidos, la Benemérita se incautó de varias armas y numerosos efectos relacionados con movimientos antisistema de extrema derecha y neonazi.