José María Monteagudo pugnará con Luengo por la presidencia del PP de San Javier

La candidatura presentada por José María Monteagudo, más conocido como ‘Chemari’, y 22 vocales más ha abierto la votación en el PP de San Javier, donde se esperaba una transición sin sobresaltos de la presidencia de Juan Martínez Pastor a José Miguel Luengo, su sucesor en la Alcaldía. Los militantes están convocados al congreso local el próximo jueves, 15 de junio.

El PP, que ha gobernado desde la transición, con la excepción de la legislatura socialista de 2007 a 2011, encabezada por Pepa García, se enfrenta esta semana a un dilema de futuro. La presentación de la candidatura de Chemari, uno de los veteranos del partido y miembro de la Ejecutiva actual, ha incrementado el interés de la convocatoria.

Monteagudo ha reunido a «un grupo de profesionales, abogados, arquitectos, farmacéuticos y gente cuya economía personal no depende de la política», explica el candidatura. Reclama «darle más importancia a las bases del partido, empezar a darle la réplica a Murcia y hacer una política trabajada hacia la ciudadanía».

A nivel local critica el retraso en la reparación del muelle de La Ribera, la carencia de hoteles, «la dejación en el cuidado del Mar Menor, el conformismo, el no alzar la voz y, sobre todo, no haber defendido el aeropuerto de San Javier, que genera una economía local que se puede perder por los caprichos de un grupo de políticos y empresarios de la construcción». «No puedes estar callado cuando atenta contra tu ciudadanía», afirma el candidato, empresario local, quien censura «el miedo de los militantes, porque estas serán las elecciones del miedo».

«Tenemos ilusión y pasión», señala Antonio López Alemán, integrante de la nueva candidatura. «No trabajamos para ser concejales, sino para que el partido crezca y mejore. Nuestro trabajo no es remunerado. Nuestra dedicación, voluntaria», afirma. Cree que «el partido debe motivar a la gente, darle participación en lugar de enviar una carta ni siquiera certificada».

El también candidato y actual alcalde, José Miguel Luengo, defiende que el método de votación procede de los estatutos nacionales y, si no estaban de acuerdo, podían haberlo expresado en el comité regional, ya que algunos eran compromisarios». De los casi 700 afiliados del PP en San Javier -tradicional granero de votos populares-, solo podrán votar los aproximadamente 200 al corriente de pago de la cuota y, de esos, solo los que hayan depositado en la sede antes de 48 horas de la elección -es decir, antes de ayer, martes a las 20 horas- la convocatoria recibida por correo.

El alcalde, miembro del Comité Regional y de la Junta Nacional del PP, afirma que «mi deseo es que la gente del PP se sienta orgullosa de pertenecer a un partido unido, con un capital humano grande, que confíen en la gestión de un partido vivo». Luengo recuerda que «presidí Nuevas Generaciones y pude hacer un equipo de 50 personas con los que se contó siempre, no solo cada cuatro años y, de hecho, formamos con Juan Martínez la lista con más gente joven». «Ofrezco unidad, trabajo, esfuerzo y un partido cada día mejor, en el que quiero crear secretarías y comisiones para trabajar, un partido que sea la correa de transmisión entre los ciudadanos y el equipo de Gobierno», afirma el candidato.

FOTO: José Miguel Luengo, a la izquierda, en la presentación del Hot Rally. A la derecha, José María Monteagudo, reconocido aficionado al motociclismo.