El primer niño inscrito en el Registro de recién nacidos del hospital general universitario Los Arcos del Mar Menor nació ayer. El nuevo servicio evita a los padres los desplazamientos y colas en el Registro Civil, cuya saturación ha sido objeto de quejas y denuncias por parte de los vecinos en los últimos años. Para inscribir a un hijo -o realizar cualquier otra gestión-, el ciudadano debe acudir muy temprano por la mañana, pedir número y hacer cola. Se ha dado el caso de usuarios que han tenido que esperar tanto que, al llegar su turno, se han encontrado con la ventanilla cerrada por fin de la jornada.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo han podido dar la enhorabuena al padre que en ese momento inscribía a su hijo, durante la visita que han realizado hoy al hospital con motivo de la puesta en marcha de este nuevo servicio que evita a los padres de los niños recién nacidos tener que salir al Registro Civil para formalizar la inscripción de su hijo.
Luengo recordó que la inscripción en el centro hospitalario supone un alivio para los padres que no tendrán que enfrentarse a la saturación actual del Registro Civil de San Javier, “algo que también nos preocupa y para lo que el Ayuntamiento, a través de una moción aprobada por todos los grupos municipales, ha pedido una solución al Ministerio de Justicia”.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén recordó que en el hospital Los Arcos nacen unos 1200 niños al año , cuyos padres podrán inscribirlos sin abandonar el centro, en la oficina habilitada en la zona administrativa de la planta baja donde trabajan 6 personas, y sin hacer colas. La consejera destacó el hecho de que la Región de Murcia se adelantará un mes sobre lo previsto por la Ley para la puesta en marcha de este servicio desde su aprobación ya que junto a San Javier, hoy también se pone en marcha el mismo servicio en Yecla, y antes de que acabe noviembre lo hará en Cartagena, Murcia y Lorca completando toda la Región.