La princesa de Asturias ha participado en las maniobras DEVAS, un ejercicio clave para los futuros oficiales que consolida la formación de la heredera en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA). La Princesa Leonor, junto a sus compañeros, ha puesto a prueba sus conocimientos adquiridos en SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Extracción) en escenarios hostiles.
🛡️ Maniobras de Máxima Dificultad en la AGA
El ejercicio DEVAS, iniciado el 26 de noviembre de 2025, se extendió durante tres días y marcó la aplicación práctica de los conocimientos de nivel B de SERE impartidos por el Departamento de Instrucción y Adiestramiento (I+A). La actividad, que contó con apoyo especializado del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y de un helicóptero Sikorsky S-76 del Ala 49, obligó a los alumnos a aplicar técnicas de supervivencia y de resistencia ante una posible captura, simulando un entorno de adiestramiento más completo y realista.
Esta formación no solo incide en las capacidades físicas y tácticas, sino que subraya la integración de conocimientos, combinando prácticas de mando y procedimientos CSAR (Combat Search and Rescue) con tácticas de equipos SOF (Special Operations Forces).

🚀 Vanguardia y compromiso con la paz
La presencia de la princesa de Asturias en estas maniobras se produce en pleno proceso de modernización integral de la AGA, que busca adaptarse a los nuevos requerimientos del dominio espacial. La institución ha implantado un nuevo título académico, el Grado en Tecnología y Operaciones Militares Aeroespaciales, junto a cinco nuevos programas de Máster.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comprobó en su visita a la AGA ayer, jueves, 4 de diciembre, el avance de esta modernización, asistiendo a una demostración en el simulador de la aeronave ‘Pilatus’ PC-21. La ministra recordó a los alumnos que son “el futuro de las Fuerzas Armadas” y que se están formando para un porvenir en el que “hay que trabajar más por la paz y la seguridad”.

En las sesiones de presentación de las nuevas capacidades y planes de expansión del Ejército del Aire y del Espacio se puede ver a la Princesa de Asturias junto al resto de sus compañeros, con la presencia de la ministra Margarita Robles, en las dos imágenes facilitadas por la Casa Real.
La misión fundacional de la AGA, creada en 1943, es formar a los futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio en los aspectos militar, humanístico, aeronáutico, físico y cultural. El esfuerzo inversor de la AGA, con la implantación del Sistema Integrado de Entrenamiento basado en la ‘Pilatus’, busca preparar a los pilotos con un realismo de vuelo de casi el 100% antes de enfrentarse a una misión real, garantizando así la calidad de la formación de la princesa y del resto de su promoción.









