Reivindicación con música. Santiago de la Ribera rendirá homenaje el sábado por la mañana a medio siglo de historia de la última lonja del Mar Menor. Un maratón musical, que contará con varias bandas y solistas locales, se celebrará en la playa de La Ribera el próximo sábado, 30 de enero, a partir de las 12 horas, en apoyo a los afectados por el cierre definitivo de la lonja por la orden judicial que ha sucedido al fin de la concesión oficial por la ocupación del dominio público.
Al día siguiente, 31 de enero, la lonja que inauguró Pepe ‘El Chulo’ en 1967 cerrará sus puertas para siempre. Los herederos de la concesión administrativa han apurado todas las posibilidades de recuerso judicial hasta que se ha hecho inevitable el cierre, al que seguirá un inevitable derribo.
Un maratón musical, promovido por el Grupo Belichde Santiago de la Ribera, con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier, será el adiós definitivo a la lonja.
Como referente de la gastronomía murciana y espacio tan lleno de recuerdos para los vecinos y turistas, la localidad costera ha querido despedirse de la lonja con un acontecimiento público que reúna a todos frente a la orilla del Mar Menor donde la última lonja ha funcionado durante el último medio siglo.
Un maratón musical, con bandas de diferentes estilos, sonará en la playa durante toda la mañana del próximo sábado, 30 de enero, en homenaje a la emblemática lonja y al recuerdo que guardarán los vecinos por esta parte de su patrimonio histórico.
En un concierto sin precedentes en la localidad costera, el escenario reunirá a grupos locales de diferentes registros, que se sucederán en una larga tarde musical. El programa incluye el rock de Darknoise y de The Blacklambs/Dakota, las voces de los solistas Jesús Hernández, Sergio Almagro y Antonio Soler, los grupos Unísono y Marabunta, y las coreografías de la Escuela de Danza Yaiza.
Durante la fiesta, que tendrá como maestro de ceremonias al popular humorista ROPER, intervendrán el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el presidente del Grupo Belich, Antonio López Alemán, así como los titulares de la Lonja Mar Menor.
FOTO: Las dos lonjas de La Ribera. La de Miguel, a la derecha, fue demolida en 2012. Queda en pie, por poco tiempo, la lonja Mar Menor, a la izquierda.