Las goteras en el Joaquín Carrión obligan a trasladar a los alumnos a otros centros

Padres de alumnos del Joaquín Carrión protestan por las obras

El mal estado del colegio público Joaquín Carrión, debido a las últimas lluvias, ha obligado a suspender hoy las clases y a trasladar al alumnado a partir de mañana a otras dependencias. A partir de mañana, martes, los alumnos de primero a tercero de Primaria recibirán clase en el colegio Nuestra Señora de Loreto.

Los del Aula Abierta también tendrán que acudir a este colegio de la Ciudad del Aire. El resto de los cursos se repartirán entre el Conservatorio de Música y la Escuela Oficial de Idiomas. 

Un servicio de transporte especial, habilitado por la Consejería de Educación y Formación Profesional, saldrá cada mañana a primera hora desde el colegio Joaquín Carrión hasta los tres centros provisionales. Los servicios de comedor se mantendrán en los centros de destino. 

El Ayuntamiento de San Javier ofreció estas instalaciones para evitar posibles accidentes en el colegio mientras duren las obras. 

La causa de las goteras y el daño que la humedad ha dejado en la instalación eléctrica es la obra que se realiza en el tejado del edificio con el fin de sustituir las placas de amianto, que por ley deberán estar fuera de las construcciones antes de 2025. 

Obras en el tejado en el Joaquín Carrión, donde se pueden ver las humedades que han provocado en las paredes. 

Ya el pasado septiembre, con el curso iniciado, las obras provocaron las primeras filtraciones de agua en el centro. La Consejería de Educación había adjudicado el proyecto el pasado mes de julio, por lo que los alumnos tuvieron que iniciar las clases con los obreros en el tejado y el movimiento de materiales, maquinaria pesada y el polvo de la obra. 

Después se produjeron los incumplimientos en los plazos. La empresa contratista tenía que haber terminado el 15 de octubre, pero pidió una prórroga y la Consejería le amplió el plazo hasta el 15 de noviembre. Le han pedido reiteradamente que refuerce las medidas de seguridad, pero tampoco ha incorporado barreras que garanticen la integridad de los alumnos y del personal del centro. 

La Consejería estudia aplicar penalizaciones a la mercantil, pero mientras tanto los alumnos han estado sufriendo las molestias de una obra sobre sus cabezas. Los padres y madres de alumnos aseguran que «daban clase cayendo arenilla del techo por las obras y con los aparatos de aire dando chispazos y saliendo humo». 

Hoy lunes sse han reunido un grupo de padres y madres en la puerta del colegio para expresar su malestar y pedir información sobre cuándo se reanudarán las clases.