Los padres del Loreto protestan por la reducción de la orientadora

En pleno verano, cuando las familias se encuentran en su mayoría de vacaciones, la Consejería de Educación ha decidido retirar del colegio Nuestra Señora de Loreto a la orientadora, que lleva cuatro años a tiempo completo en este centro, que es el que más niños con necesidades especiales tiene de todo el municipio de San Javier.

La Asociación de Padres y Madres del colegio Nuestra Señora de Loreto han anunciado movilizaciones ante la posible retirada de la orientadora para el próximo curso, ya que el centro reúne al mayor número de alumnos con necesidades especiales, con un total de 91, de los que 49 tienen dificultades de aprendizaje. «Estamos indignados porque la orientadora fija ya trabajaba por encima de sus posibilidades como para poder atender las necesidades del centro si reducen las horas», señala la presidenta de la AMPA, María Barreiro. Los padres muestran además su malestar «por la forma que han elegido para hacerlo, en mitad del verano cuando los padres están de vacaciones».

El director del colegio, José Ángel Noguera, asegura que «es el centro con más niños con necesidades especiales de todo el municipio, precisamente porque hay más alumnos, un total de 720, y tenemos orientadora desde hace cuatro años». Noguera confirma «la orientadora es imprescindibles en el colegio, por eso el pasado febrero ya envié un informe y desde la Consejería nos dijeron que veían la petición razonable, aunque ahora han cambiado de opinión».

Por su parte, el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, asegura que la decisión de retirar a la orientadora a tiempo completo «no es decisión de cupo, sino una decisión del equipo de orientadores de la zona y veramos si se confirma en septiembre, ya que ahora están de vacaciones». Ujaldón defiende que «el modelo de Murcia de atención a la diversidad es de los más avanzados de España y se reconoce como muy eficaz». «No hay un orientador por colegio, sino grupos especializados por zonas, y los propios orientadores han decidido que no haya una orientadora a tiempo completo en el colegio», afirma el responsable regional. «No sé si la decisión será equivalente a menos horas de atención», responde.

Hace dos años los padres ya se movilizaron en contra del anuncio y la Comunidad Autónoma dio marcha atrás en su decisión. Los padres han iniciado una recogida de firmas en el centro y, para los primeros días de septiembre piensan llevar a cabo manifestaciones y protestas para que no reduzcan las horas de atención de la orientadora. 

Imagen de archivo del colegio Virgen de Loreto, durante una prueba deportiva organizada por el PDM San Javier. El centro se encuentra actualmente cerrado por vacaciones, salvo para los preparativos que lleva a cabo el profesorado