Un edil del PSOE se pasa al Grupo Mixto por «discrepancias» con Tovar y Peñalver

«No tengo problemas con el partido de San Javier, sino con los dirigentes regionales», explica el concejal socialista Santos Amor, que acaba de pedir la baja en el PSOE y su salida del Grupo Municipal Socialista de San Javier para pasar al Grupo Mixto. Después de 38 años con el carné de la rosa, Amor asegura que lo abandona porque «los dirigentes de este partido no son democráticos, no trabajan más que por su propio interés y les resbala el partido», afirma en referencia a los principales responsables del PSRM-PSOE. «José Ángel Noguera -el portavoz socialista de San Javier-puede contar conmigo porque no tengo problemas con él ni con los compañeros del Grupo», aclara.

En el próximo Pleno, que se celebrará el 8 de octubre, se dará cuenta del cambio de grupo del edil Amor, que a partir de ahora votará como concejal no adscrito, lo que modificará el reparto de las fuerzas políticas que dejaron las elecciones municipales del pasado mayo: PP 10 concejales, PSOE 6, CD´s 3 y Ganar San Javier 2. Con la salida de Amor del Grupo Socialista, la mayoría que presenta actualmente el bloque de la oposición podría resquebrajarse, por lo que el sentido de los votos del concejal no adscrito podrían inclinar a un lado o a otro la balanza en los casos en que el Gobierno popular pugne con los tres partidos opositores por aprobar una propuesta o moción.

«No me voy a vender al PP. Voy a estar con los ciudadanos», asegura el edil, quien reitera que «en mi conducta no va ainfluir nadie». El concejal denuncia dos causas principales por las que ha tomado la decisión de abandonar el partido en el que ha militado casi cuarenta años: «He sufrido represalias por haber apoyado a Noguera en las Primarias», afirma sobre los efectos internos que tuvo la victoria del actual portavoz Noguera sobre la secretaria general del PSOE local, Rosa Peñalver, en la carrera por ocupar la candidatura municipal.

Amor lamenta además que, a causa de la bicefalia del PSOE de San Javier -con Peñalver en la secretaría general y Noguera como portavoz-, «las decisiones de voto en los plenos no las tomamos nosotros (el Grupo Municipal Socialista)». «Las decisiones se toman fuera, aunque esos señores -los dirigentes regionales- no saben lo que es bueno para el pueblo», afirma. «Cuando a Rosa Peñalver no le gusta algo, pues hay que decir que no, porque es la secretaria general y ni se ha ido ni se va», asegura.

«Noguera me tendrá a su lado», indica Amor, quien justifica su decisión de no renunciar al acta de concejal porque «es lo mejor para el pueblo y el tiempo lo demostrará». «No me interesa más que estar al servicio de los ciudadanos», reitera.

Por su parte, el portavoz socialista, José Ángel Noguera, asegura que «le dije que me estaba haciendo daño y lo siento como una traición». Noguera afirma que se siente «responsable porque yo lo puse, así que me pongo a disposición del partido y del Grupo Municipal».

Sobre las represalias que denuncia Santos Amor, el portavoz responde que «una vez terminado el proceso de las Primarias todos somos uno, y de hecho los ediles que están en el Grupo Municipal y que apoyaron a Peñalver están trabajando estupendamente». Noguera asegura que «el Grupo no tiene problemas internos».