Una mujer de San Javier denuncia con una huelga de hambre las agresiones de una inquiokupa

Mujer en conflicto con otra en un espacio exterior, grabado por cámara de seguridad.
Una mujer de San Javier denuncia agresiones de una inquiokupa.

«Me han amenazado de muerte, me ha agredido y robado, intentaron atropellarme y me han quemado la casa», asegura Carmen Sánchez Fructuoso, la vecina de San Javier que ha iniciado hoy, lunes, una huelga de hambre para denunciar la desesperación que vive con sus dos inquiokupas.

No solo le dejaron de pagar el alquiler de las dos viviendas que les tiene arrendadas, sino que Carmen asegura haber sido víctima de un incendio provocado en su propia casa, situada en la misma parcela que las dos alquiladas. Ha trasladado las grabaciones de las cámaras de vigilancia a la Guardia Civil, aunque la denunciante afirma que «no los han detenido».

Los casos de inquilinos que permanecen en las viviendas tras finalizar el contrato o dejan de pagar la renta sin abandonar el inmueble aumentaron un 4,5% en 2024 con respecto al año anterior, según datos del Consejo General del Poder Judicial. De hecho, suponen ya el 70% de los desalojos que se realizan en España, frente a otras causas como la ejecución hipotecaria o la ocupación ilegal.

Este aumento de casos se vincula al encarecimiento del alquiler. Según los portales Idealista y Fotocasa, el premio medio subió entre un 11% y un 14% en 2024 y se está produciendo otro incremento del 10% en 2025.