Antonio León: «El PP dejó a Torre Pacheco una carga de 55 millones de euros»

Antonio León y su equipo del Partido Independiente

«El PP generó una carga a Torre Pacheco de 55 millones de euros», afirma el exalcalde y portavoz del Partido Independiente, Antonio León.

En concreto, señala los 41.587.898 euros de deuda pendiente en 2015 cuando el PI accedió al Gobierno local con el PSOE, más los 8 millones de la subvención del Museo Paleontológico y las cargas de las sentencias «por los despropósitos urbanísticos del PP en una época para olvidar», señaló ayer en respuesta a la queja del nuevo alcalde, Pedro Ángel Roca, sobre la falta de fondos para pagar los recibos de la luz y las basuras. «En junio les dejamos 11.707549 euros en la caja, credibilidad ente los bancos y confianza ante los inversores», asegura León. 

Sobre el Museo del Cabezo Gordo, señaló «dos claros responsables del engaño político a la sociedad pachequera, el Gobierno regional y el Gobierno local». León aclaró que «hay gastados 5,5 millones y faltan por gastar otros 5,5 millones, en total tres más que la subvención». Preguntó al nuevo Gobierno local si ha explicado que «cuando esté terminado costará más de un millón de euros al año, dinero que Torre Pacheco necesita para mantener sus servicios». 

«El Ayuntamiento que dejamos no se parece en nada al que asuminos en 2015», señala León. La deuda municipal cuando el PI presentó una moción de censura que apartó al PP de la Alcaldía llegaba a los 41.587.898 euros sin contar la subvención del Museo (8 millones gastados y con la obra sin terminar), más lo que costaron «las sentencias condenatorias por los despropósitos urbanísticos del PP», afirma el portavoz independiente. 

Según explica León, «hemos gobernado de 2015 a 2023 con imprevistos, como las dos DANA (2016 y 2019) y una pandemia, y a pesar de eso logramos rebajar la deuda a 9 millones de euros sin subir impuestos, bajando el IBI un 10% y mejorando los servicios públicos». «Ahora el Ayuntamiento es creíble ante los bancos, paga a los proveedores en un plazo corto de tiempo y genera confianza a los inversores», afirma. 

El exalcalde asegura que Roca «dice que falta dinero para las nóminas, pero estaba asegurado cuando dejamos el Gobierno, a no ser que haya comprometido otras partidas econòmicas a costa de no poder garantizar el pago de los salarios, lo que sería una grave irregularidad». León criticó que «el Ayuntamiento tiene dinero para lo que quiere, porque han sacado obras por 4 millones de euros en los cien primeros días».

Enumeró el nuevo graderío (744.000 euros) e iluminación (180.000 euros ) del polideportivo, la ampliación del puente de Gerardo Molina (629.000 euros), las obras del parque de la Constitución (379.000 euros) , la licitación de las obras del Parque Fermín Aparicio (124.000 euros), las obras de iluminación del CAES (124.000 euros) o la adquisición de nuevos vehículos para el Ayuntamiento por valor de medio millón de euros.