Antonio León: «Gobernaremos con el PSOE porque la situación es agónica»

Antonio León Garre, 46 años, arquitecto y profesor del Instituto Politécnico de Cartagena, será alcalde de Torre Pacheco, posiblemente antes de que finalice noviembre. El líder independiente ha superado las diferencias que le impedían hasta ahora pactar con el PSOE para presentar esa moción de censura que sobrevolaba el Ayuntamiento de Torre Pacheco, sobre todo después del escaso margen de votos de diferencia que obtuvo el PP sobre el Partido Independiente, y más aún tras la imputación por presunta prevaricación de la alcaldesa, Fina Marín, por la contratación supuestamente irregular de la interventora.

El PI finalmenta ha aceptado gobernar con el PSOE, renunciando a su premisa de crear un gobierno en solitario y con minoría, sin compañeros de gestión, si bien más expuestos a la acción de la oposición. «Hemos tenido que ceder porque en Torre Pacheco hay una situación de emergencia«, asume León, quien asegura que «no hay capacidad de gobierno, no se afrontan los problemas y no tienen proyecto».

Anoche, domingo, 8 de noviembre, se cristalizó finalmente el acuerdo con el PSOE que no había podido ser desde las elecciones del pasado junio, cuando los apretados resultados electorales abrieron la puerta a un posible gobierno bicolor. Con una abstención del 35,57%, el PP obtuvo solo unos 300 votos más que el PI de Antonio León. Con el escaso margen de un concejal más que el PI, Fina Marín ha gobernado con 8 concejales (PI 7 ediles, PSOE 4 ediles, C´s un concejal y Ganar Torre Pacheco un concejal) incluso después de ser imputada por el Juzgado por presunta prevaricación debido a la supuesta contratación irregular de la interventora. Marín se mantuvo firme en su cargo incluso cuando le llegaron presiones por parte del PP regional, acuciado por su propio pacto con Ciudadanos, que le exige limpieza total de imputados en sus filas a cambio del apoyo en la Asamblea regional.

Solo la resistencia del PI a gobernar con el PSOE mantenía hasta ahora a Marín en el sillón de la Alcaldía, ya que incluso Ciudadanos y Ganar apoyarán el nombramiento de León como nuevo alcalde. «Los vecinos no dejaban de decirnos ‘a qué estáis esperando’, pero todo lleva su proceso de maduración, y ahora la situación ya es agónica», afirma León.

Ha llegado el momento. León considera que «el PP ha utilizado Torre Pacheco en su pulso interno y eso ha paralizado aún más el Ayuntamiento». «Nuestra responsabilidad es buscar el interés del municipio», señala el portavoz independiente, que esta semana tramitará la moción de censura, que podría aprobarse en un pleno extraordinario a finales de la próxima semana.

Aún no se ha desvelado la distribución de competencias y concejalías que tendrá el nuevo gobierno presidido por Antonio León, aunque el candidato asegura que «el PI tendrá 7 concejales y el PSOE 4, que se encargarán de las distintas áreas en función de sus cualidades y experiencia. No ha sido difícil». La primera decisión será «afrontar el problema del Museo del Cabezo Gordo, porque hay un plazo para devolver el dinero, y eso es preocupante, pero también hay que elaborar los presupuestos de 2016 teniendo en cuenta los gastos e ingresos». Uno de los primeros gestos del gobierno PI-PSOE será «abrir las puertas del Ayuntamiento y quitar los tornos de la entrada. Será un mensaje de la nueva actitud», afirma León.