Antonio León (PI):»Torre Pacheco reduce su deuda y mejora sus jardines, calles y zonas de ocio»

imagen digital del futuro centro cívico de Roldán

«Después de años de sacrificio económico y de esfuerzo de todos los pachequeros, ya vemos saneadas las cuentas municipales, lo que se traduce en que Hacienda levante la intervención sobre el Ayuntamiento de Torre Pacheco y que podamos hacer inversiones para modernizar el municipio», explica el alcalde, Antonio León, quien gobierna con el Partido Independiente en coalición con el PSOE.

Es el mapa político con el que el alcalde independiente parte en la precampaña electoral. Con 7 millones de euros de superávit en las cuentas de 2017 y una reducción de la deuda financiera de 30 a 10 millones en solo tres años, el saneamiento económico es una de las principales bazas de la coalición PI-PSOE. También se ha acabado con la deuda comercial que en 2015 se elevaba a 10 millones, por lo que el pago a proveedores se cumple en 15 días.

«Con estos datos económicos, podemos invertir en mejorar las condiciones del municipio, como en el caso de los jardines, que se encoentraban en mal estado por el escaso mantenimiento», indica León, quien destaca la contrata que ha adjudicado a una empresa para la puesta a punto de todas las zonas verdes de Torre Pacheco y sus pedanías.

Sus otras prioridades se centran en «rehabilitar los viales de las pedanías y completar esa gran zona de equipamiento del Radar poco a poco». Los 13 parques infantiles, cuatro de Torre Pacheco y el resto de las pedanías, incluidos en la lista de obras prevista para los próximos meses, se eleva a 2.200.132 euros de inversión. El parque infantil de la plaza de Nuestra Señora de Los Dolores se llevará el mayor presupuesto, con 176.366 euros. También en Torre Pacheco están previstos los arreglos de las zonas lúdicas infantiles de la plaza de España, el de la plaza de Santiago y el de la plaza de Nuria Amat.

En Roldán está prevista la remodelación del parque de las Hermanas Misioneras, el número seis y el de Villa Ángela. En Balsicas se verá la reforma de la avenida de la Constitución, con una inversión de 60.032 euros, y del jardín de Ricardo Santamaría, con 40.835 euros.

Para Dolores de Pacheco se prevé el arreglo de los parques infantiles de La Pinada y del jardín de la plaza de la iglesia. En El Jimenado, el jardín de Consuelo Roca y, en Santa Rosalía, el de la plaza de Isidro Madrid.

Destaca el arreglo de cinco jardines, entre los que figura el jardín del Carmen, en Torre Pacheco, donde se invertirá 383.604 euros. Continúa la lista el remozado del parque del Pasico Oeste, dos zonas verdes en Roldán y la plaza de Santa Águeda en San Cayetano.

El Plan de Obras y Servicios aportará 490.174 euros de subvención regional para la realización de seis obras que esperaban su turno tras la petición de mejora de los vecinos. En total, la inversión asciende a 1.387.968 euros, de los que las arcas municipales deberán aportar 897.794 euros para llevar a cabo, entre otras obras, el acondicionamientos del local de los mayores de Dolores.

La mayor parte del presupuesto se lo llevará sin embargo la mejora de la calle Río Guadalquivir en Torre Pacheco, con 368.468 euros. También está prevista la reparación de la piscina municipal de Roldán, con 360.336 euros. En la lista de remodelaciones figura la pavimentación del centro urbano de El JImenado, con 160.575 euros de inversión, y el entorno del centro cívico de Torre Pacheco, que necesitará 209.708 euros. Se prevé además la reforma de las calles Salzillo y Nicolás de Villacís.

FOTO: Proyecto de remodelación del centro cívico de Roldán.