Detenido por robos de objetos en 24 coches

Desvalijó al menos 24 vehículos estacionados en zonas de poco tránsito de peatones. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de origen marroquí que reventaba los cristales de los coches para llevarse todo tipo de objetos, desde aparatos de música y GPS a gafas de sol o ropa.

 

La Guardia Civil ha arrestado a una persona de origen marroquí, con antecedentes delictivos, que sustraía por las noches equipos de audio de vehículos estacionados y efectos personales que rápidamente distribuía en el mercado ilícito. La labor llevada a cabo en el Laboratorio de criminalística ha sido clave para localizar al sospechoso. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de San Javier.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Villonio’, enmarcada en los servicios del Plan de Prevención de Delitos Contra el Patrimonio, que ha culminado con la detención del sospechoso de 24 robos con fuerza en vehículos estacionados en Torre-Pacheco.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la investigación cuando detectaron la comisión de una serie de robos con fuerza en vehículos que se encontraban estacionados en Torre Pacheco, hechos que generaron alarma social entre la población.

Las primeras pesquisas se orientaron a recabar todos los indicios posibles sobre la forma ilícita de actuación y autoría de los robos, por lo que agentes especializados en investigación llevaron a cabo exhaustivas inspecciones técnico oculares en los escenarios de los hechos delictivos.

El ahora detenido seleccionaba sus objetivos, turismos y furgonetas, en zonas de la localidad con poca afluencia de personas y, generalmente, actuaba durante la noche para evitar ser detectado. Utilizaba objetos contundentes contra puertas y cristales de los vehículos para acceder a su interior, y sustraía equipos audiovisuales como autorradios, altavoces y reproductores, GPS, teléfonos móviles y tablets, dinero, relojes, gafas de sol, prendas de vestir, cañas de pescar, linternas, maquinaria, herramientas y documentación tanto de los vehículos como de sus propietarios. Todos los efectos sustraídos eran rápidamente comercializados en el mercado ilícito a un precio muy inferior al de venta al público.

Los indicios obtenidos en las inspecciones técnico-oculares fueron tratados por guardias civiles del Laboratorio de criminalística, que recientemente ha obtenido la acreditación ENAC, y concluyeron positivamente al lograr la plena identificación de la persona que se encontraba tras la autoría de los robos investigados, además de constatar su presunta implicación en todos ellos.
Hasta el momento, la Benemérita ha esclarecido 24 robos con fuerza en interior de vehículo.

Detenido:
La operación ha culminado con la detención, como presunto autor de delito continuado de robo con fuerza en interior de vehículos, identificado como:
– Y.K., marroquí, de 26 años y residente en Torre-Pacheco.
El arrestado posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.