La reina y el ministro Wert inauguran el curso entre protestas

El curso escolar comenzó hoy en el colegio de Educación Primaria El Alba, en la pedanía de Roldán, con más focos y ruido que en otros centros españoles. La Reina Sofía y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, han inaugurado el curso entre abucheos y críticas de la Plataforma de la Escuela Pública, que han entregado al ministro una carta con sus reivindicaciones para una educación de calidad.

 

La Reina aseguró en el colegio de Roldán que «la educación es un instrumento esencial para garantizar la prosperidad de un país y la base fundamental en la que se apoya una sociedad democrática». Momentos antes, se escuchaban los abucheos de la Plataforma de la Escuela Pública a la llegada de doña Sofía y del ministro Wert. La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) manifestó además que «no tienen nada que celebrar con la llegada del ministro y la Reina Sofía para inaugurar el curso, ya que el dinero que están empleando en estas celebraciones por todo el país se deberían revertir en alguno de los casi 600.000 alumnos que han perdido las ayudas debido a una línea política que quiere erradicar la igualdad de oportunidades».

La Reina aseguró que «recibir una educación de calidad facilita y refuerza las posibilidades de desarrollo personal, laboral y de inserción social de niños y jóvenes». En el acto de inauguración del curso escolar, la Reina estuvo acompañada por el ministro Wert, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid. Wert afirmó que «nuestra sociedad, cada vez más compleja, demanda continuamente mayores niveles de exigencia en todos los aspectos de  la vida y muy particulamente en la educación».

«Alcanzar niveles de excelencia en la educación es el mecanismo más importante no sólo para promover la igualdad de oportunidades, sino también para asegurar el afianzamiento de los valores democráticos«, señaló el ministro durante su discurso de apertura de uno de los cursos más cuestionados de los últimos años. Ha hecho mención al recuerdo de «esa mezcla de ilusión y desasosiego que nos mantiene despiertos y el olor a cuadernos y lápices».

Valcárcel ha defendido la consolidación de un sistema educativo «que nos permita caminar a una sociedad más justa y el acceso a todos». Aseguró que el Gobierno regional «seguirá intensificando la apuesta por la educación competitiva, de calidad y universal, además de trabajar por una educación por el empleo, moderna y que promueva la participación en las aulas».