La escultora cartagenera Maire Defruc ha fallecido esta mañana, martes, dejando una profunda tristeza entre sus amigos y familiares de la diputación cartagenera de La Palma, pero también en Lo Ferro, donde vivió una relación especial con el Festival de Cante Flamenco, para el que creó el premio en bronce que simboliza el ‘Melón de Oro’.
María Teresa Bastida Sáez (La Palma, Cartagena, 1947), más conocida como Maite Defruc, deja una estela de cariño y recuerdos entre los vecinos del Campo de Cartagena, ya que estuvo vinculada con diversas localidades, como Pozo Estrecho, donde creó su taller, y en Torre Pacheco, donde recibió varios reconocimientos.
En 2016 recibió la Medalla de Oro del Festival de Flamenco de Lo Ferro y, tres años después, una placa de homenaje en el 40 aniversario del certamen ferreño. El festival la ha recordado hoy como una artista de proyección internacional, que ha expuesto sus obras en numerosos países, pero también como una persona comprometida socialmente, ya que fue presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Prometeo, en la que impartió talleres de escultura en barro y de artesanía belenística.
FOTO: Imagen del momento de la entrega de la distinción que Lo Ferro le entregó a la escultora en 2019, de manos del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León.