Lo Ferro podría llevarse las ayudas europeas para la regeneración de barrios

Vista aérea de Roldán (Torre Pacheco)

«Estamos estudianto si Lo Ferro, en Roldán, cumple todos los requisitos para captar las ayudas de regeneración urbana», asegura el concejal de Hacienda y Proyectos Europeos, Carlos López. Torre Pacheco cuenta con 306.277,67 euros para este año, que proceden de los fondos europeos Next Generation. 

Desde la Oficina de Proyectos Europeos, analizan las condiciones de Lo Ferro para catalizar las ayudas destinadas a la reahbilitación de barriadas degradadas. Según el edil, «estos fondos tienen dos niveles, uno para la reabilitación de viviendas y otro para la regeneración urbana de la zona elegida». 

Para la mejora de edificios y viviendas, el Ayuntamiento aprobará unas bases que permitan distribuir las subvenciones entre los inmuebles que más necesidades presenten. Para la modernización urbana, el Ayuntamiento podría establecer una colaboración público-privada con una empresa constructora. 

Las ayudas proceden de los fondos Next Generation, por los que el Gobierno regional ha adelantado 14,7 millones para el programa de ayudas de rehabilitación nivel barrios. 

Dicha convocatoria tiene como objeto financiar obras de rehabilitación en edificios y viviendas, siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable en tales edificios.

Asimismo, podrá destinarse una parte de la ayuda a financiar actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico, así como a la prestación de servicios de oficina de rehabilitación, tipo ‘ventanilla única’, que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas.

FOTO: Vista aérea de Roldán (Torre Pacheco).