«La Policía local de Torre Pacheco ha desarrollado una intensa labor para identificar los puntos conflictivos del municipio y sus pedanías, donde se instalarán las cámaras de videovigilancia», explica la concejal de Seguridad Ciudadana, Rosario Sánchez. Un total de 201 cámaras se repartirán por estas zonas rojas para combatir la delincuencia.
Aún falta la aprobación de la Delegación del Gobierno, pero el Ayuntamiento prevé que, en un plazo de 15 días, las videocámaras de vigilancia estén instaladas en los puntos seleccionados.
Serán los ojos de la Policía local en las calles, lo cual permitirá intervenir en cualquier acción delictiva con más rapidez e identificar a los responsables.
Las cámaras contarán con sistema de Inteligencia Artificial para procesar las imágenes y obtener un balance fiel del municipio en materia de delincuencia, conocer cuáles son las zonas con más conflictividad y en qué épocas del año o en qué horas del día, lo que permitirá organizar con mayor eficiencia la actuación de la Policía local.
«Es un ambicioso proyecto que pretende servir de herramienta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de solventar incidencias y resolver delitos, que quedarán registrados», destaca el comisario jefe de la Policía local, José Mercader (en la foto con el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca)
El proyecto prevé varias fases: la primera comenzará este mismo mes, con la instalación de 23 cámaras en Torre Pacheco y 20 en Roldán.
El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de licitación para encontrar a la empresa adjdicataria que instale las cámaras en los puntos estratégicos elegidos.