La colaboración de los vecinos ha permitido identificar a un supermercado de Torre Pacheco, que depositaba irregularmente sus residuos en los contenedores de restos domésticos. No solo llenaba los contenedores, sino que dejaba en el suelo una gran cantidad de material de deshecho. La multa podría ascender a 3.000 euros.
La Ordenanda Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos establece sanciones de hasta 3.000 euros para los usuarios que depositen basura de forma irregular. En el caso de los negocios comerciales, restaurantes, supermercados, carnicerías, pescaderías y todos aquellos grandes productores de residuos, que superen a diario 150 litros o 25 kilos, deberán tener un gestor autorizado propio a su cargo, ya que tienen prohibido deshacerse de los residuos dejándolos en los contenedores, ya que estos son exclusivamente para la basura domiciliaria.
Además, la ordenanza fija multas para quienes dejen residuos fuera de los contenedores o papeleras, ya que no solo ocasiona un deterioro de la imagen urbana, sino que fomenta la propagación de enfermedades, sobre todo en estado de crisis sanitaria.
El Ayuntamiento de Torre Pacheco dispone además de un servicio de recogida a domicilio de electrodomésticos y enseres.