El Cronista Oficial e Hijo Predilecto de Torre-Pacheco, Joaquín Ferrándiz Gutiérrez, falleció el pasado domingo a los 96 años de edad en la localidad que lo vio nacer. Fue secretario de los Ayuntamientos de Torre-Pacheco (1953-1968), Cartagena (1968-1985) y por acumulación de los de San Pedro del Pinatar, La Unión y Fuente Álamo. Ejerció como profesor del Instituto de segunda enseñanza de Torre-Pacheco, colaborando también en diversos artículos con los diarios La Verdad y Línea.
Siempre vinculado con su pueblo natal, se preocupó por participar en las actividades culturales y acercar la historia y las costumbres locales a todos los pachequeros. Siendo Presidente del Círculo Instructivo de Torre-Pacheco, perteneció al grupo fundador de la revista local Mar Menor (1957-1958). Recibió, además, 1º y 2º premio de los artículos periodísticos “Fiesta del Melón” en 1991 y 1990.
En su bibliografía destaca ‘Torre-Pacheco Anécdotas y Recuerdos’ (1989), publicación en la que a modo de pinceladas entrañables narraba episodios, recuerdos y anécdotas, escrita, según sus propias palabras “con la motivación de conservarlos para el presente y para las generaciones venideras”.
Durante sus años como cronista, escribió tres libros que hacían referencia a la historia del municipio: ‘Pachequeros Biografías’ (1996), ‘Torre-Pacheco Narraciones históricas’ Tomo I (2003) y ‘Torre-Pacheco Narraciones históricas’ Tomo II (2005), sobre temas históricos del municipio pachequero.
El duelo por su fallecimiento tuvo lugar en el tanatorio Virgen del Pasico de Torre-Pacheco, y el pasado lunes se celebró la misa de entierro en la Iglesia Virgen del Rosario de Torre-Pacheco. El Ayuntamiento de Torre-Pacheco ha decretado tres días de luto oficial en muestra de sus condolencias.