Los terrenos del Radar se convertirán en un recinto lúdico deportivo al aire libre

De estación de Radio de la Armada Española a recinto deportivo. Los conocidos como terrenos del Radar, en Torre Pacheco se convertirán en un espacio recreativo al aire libre donde las familias podrán acudir a entrenar pero también a disfrutar de actividades de ocio. «Son más de 120.000 metros cuadrados de terreno que el Ayuntamiento compró a Marina y estaban ahí, sin aprovechar», explica el alcalde, Antonio León.

 

Las negociaciones con el Ministerio de Defensa pusieron los terrenos en manos del Ayuntamiento de Torre Pacheco a un precio ventajoso como compensación por los inconvenientes que durante unos 50 años había supuesto la servidumbre militar para el crecimiento urbanístico en esta parte del casco urbano, en su salida hacia la pedanía de Balsicas, un espacio de interés por la ubicación del polideportivo municipal.

«Queremos poner en valor y aprovechar el patrimonio municipal para el pueblo», asegura el alcalde. Entre las primeras actuaciones se encuentra el proyecto para habilitar una pista de atletismo. En la construcción que queda en pie, de unos 30.000 metros cuadrados, donde en su día se ubicaron las oficinas, viviendas y pabellones de uso castrense, el Ayuntamiento quiere rehabilitar las salas y habilitarlas para usos múltiples. «Nos piden muchos espacios de ensayo musical», señala León.

A pesar de que el abandono de los últimos años ha deteriorado los pabellones militares, los cimientos se encuentran en buen estado y permitirán salvar las naves para uso público.

Durante las recientes fiestas patronales, los terrenos del Radar ya han tenido su utilidad social, ya que el Ayuntamiento ha creado allí el recinto de las peñas festeras. «Antes era un problema, porque había 50 peñas en una rambla, que a veces obligaba a suspender las fiestas por el agua, así que se repartieron las peñas por edificios, sin las condiciones de seguridad y causando molestias a otros vecinos», afirma el alcalde. Para dar solución a la ubicación de las peñas sin inconvenientes de seguridad, León indica que «hemos creado un recinto ordenado y seguro,  totalmente desmontable. No se podía seguir mirando para otro lado en este asunto».

Los viejos pabellones militares del Radar de la Armada servirán para uso de los jóvenes y grupos culturales. Arriba, el alcalde Antonio León pregunta sobre el avance de la limpieza de los terrenos, donde se construirá una pista de atletismo.

 

Save