Con 36 años de historia, el grupo de teatro El Mantón, de Torre Pacheco, continúa llenando el patio de butacas para sus estrenos, que a diferencia de muchas compañías profesionales, tienen que levantar el telón durante dos días, y aún así decenas de seguidores se quedan sin entrada. Este fin de semana vuelven a hacer reír con su última comedia, ‘¿Sexo? No gracias. Somos británicos’. En el CAES de Torre Pacheco.
Dos de los veteranos de El Mantón, Tomás Olmos Alcaraz y Teresa Marín dirigen el reparto de 11 actores y actrices que plantean la divertida historia de Peter y Frances en las dos funciones previstas los días 26 y 27 de abril a las 21,30 horas. La comedia satírica de Anthony Marriot y Alistair Foot plantea la historia de una joven pareja de recién casados que deberán lidiar, ella con su suegra, y él con el jefe del banco donde trabaja. La férrea Gran Bretaña, orgullosa de su estricta moral puritana, permanece como telón de fondo de esta comedia de situación.
De fondo late el puritanismo de la clase burguesa británica y su doble moral. «Hay que tener en cuenta que en los años setenta la pornografía estaba prohibida en Inglaterra, así que cuando llega un pedido a la oficina del protagonista, y resulta que por error le han enviado contenido pronográfico, surge la lucha entre el deseo y lo prohibido, el pecado y el deseo de desmelenarse», explica la directora Teresa Marín.
El Mantón no ha perdido su filosofía desde el origen, con la asociación cultural Arabescos nacida en 1983. «Empezaban a legalizarse las asociaciones culturales en un momento de aperturismo y los jóvenes soñadores comprometidos con la cultural en Torre Pacheco nos juntamos», recuerda Marín. Permanecen desde el principio Julián Pedreño, Tomás Olmos y Teresa Marín, aunque «hay renovación, con la cantera de los talleres de teatro infantil y juvenil».
«No recibimos subvención del Ayuntamiento. Somos independientes. Solo llegamos al acuerdo de quedarnos con la taquilla para los gastos, que son muchos. Y no hacemos gira. La obra nace y muere en el estreno. Los integrantes trabajamos y sería complicado, además de que las tiendas de Torre Pacheco nos dejan los muebles y sería imposible salir de gira con ellos», explica Marín.
Este año se atreven con una traducción y adaptación también de cosecha de uno de los integrantes del grupo, Daniel Sánchez Parra, quien interpreta a uno de los personajes de esta sátira con regusto de crítica a los vecinos del norte. «Es un riesgo más que asume el grupo El Mantón», destaca Marín.
Tras el estreno de El Mantón, el escenario del CAES recibe a algunos de los mejores actores españoles con montajes recientes que han llenado teatros en sus estrenos y han cosechado éxitos de crítica, como ‘¿Quién es el señor Schmitt?, el éxito de dirección de Sergio Peris-Mencheta, protagonizado por uno de los mejores actores del panorama nacional español, Javier Gutiérrez. Un planteamiento entre el thriller y el teatro del absurdo, entre la risa y la reflexión existencial, pone en escena al protagonista de ‘La isla mínima’ y a Cristina Castaño el 4 de mayo a las 21,30 horas.
Javier Gutiérrez y Cristina Castaño en ‘¿Quién es el señor Schmitt?’.
Los problemas de salud de Jorge Javier Vázquez han obligado a cancelar ‘Grandes éxitos’, el montaje musical que estaba previsto para el 5 de mayo, de modo que el programa continúa con el humor mudo y genial de Yllana, que plantea sus desternillantes situaciones sin palabras en ‘The Opera Locos‘, sobre la pugna de egos de los divos del bel canto el 10 de mayo.
Hay más espacio para el teatro amateur, con la Asociación Cultura de Teatro Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco, que escenifica el 17 de mayo ‘Totus Plautus (o casi nada)’, en el que plantean los personajes arquetípicos de la comedia clásica, desde los dioses intrigantes a los criados y enamorados.
Uno de los éxitos de la temporada a nivel nacional, ‘Volvió una noche‘, reúne el 18 de mayo a Beatriz Carvajal y Carlos Santos bajo la dirección de César Oliva en un montaje redondo, que ha obtenido las mejores críticas.
El Festival de la Comedia se corona el 25 de mayo con Concha Velasco, una de las grandes damas del teatro español, cuya capacidad dramática y humorística queda patente en una larga vida en el cine y los escenarios. ‘El funeral‘ plantea una despedida a lo grande para una actriz, cuyo fantasma se aparece a los presentes en el velatorio.