La coordinadora regional del sindicato agrario COAG solicita la adopción de medidas urgentes «para salvar los miles de almendros que están muriendo a causa de la sequía». De hecho, destaca, en zonas extensas del Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín, pedanías altas de Lorca, Altiplano y otras, «ya se están regando los árboles con cubas para evitar que se sequen».
Por lo que, en su opinión, se debería proceder a un riego urgente «para evitar que estos almendros se sequen y mueran», para lo cual la Consejería de Agricultura y Agua debería elaborar un informe «con el fin de definir las necesidades hídricas» y solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la adopción de una medida excepcional, «la de destinar el agua necesaria a tal fin de las reservas existentes en los pantanos de cabecera, por fortuna muy superiores a las medias de los últimos años».
COAG asegura que esta decisión es posible adoptarla con rapidez y sencilla de llevar a cabo «ya que el intercambio de caudales procedentes de distintos orígenes es práctica habitual en nuestros regadíos». En la reunión celebrada el pasado lunes, la organización agraria ha acordado solicitar a la Consejería de Agricultura que «ponga en marca de inmediato el mecanismo descrito, elabore el Informe de Daños y lo haga llegar a la Confederación Hidrográfica del Segura, para hacer posible este Riego de Socorro«, al tiempo que brinda su total colaboración a tal efecto.